Aplica ISSSTE plan adicional para recuperar capacidad resolutiva: Pedro Zenteno

Se invierten mil 724 millones de pesos para fortalecer el primer nivel de atención

 

Ciudad de México, 30 de junio de 2022.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplica un plan emergente para recuperar la capacidad resolutiva de sus unidades médicas y revertir, gradualmente, los efectos de 30 años de rezago en mantenimiento e infraestructura de clínicas y hospitales, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella, ante miembros de la Junta Directiva de este organismo.

Destacó que este plan es adicional al programa de mantenimiento preventivo y correctivo, e implica una inversión extraordinaria de mil 724 millones de pesos para fortalecer el primer nivel de atención. El objetivo de esta estrategia precisó, es garantizar el derecho humano a la salud con decoro y calidad.

Informó que los recursos del plan emergente se han destinado a atender las necesidades más apremiantes identificadas durante las 131 visitas de supervisión a cada una de las unidades médicas, de once estados, por ahora.

Precisó que para la trasformación integral del Instituto se realizan acciones para fortalecer cinco áreas de los servicios de salud que enfrentan un rezago histórico: personal, infraestructura con más de 30 años de antigüedad y en estado de abandono, equipamiento, abasto de medicamentos y calidad en el servicio.

Zenteno Santaella informó de la adquisición de alrededor de 15 mil equipos y muebles para fortalecer a 924 clínicas de primer nivel de atención y de insumos que se han distribuido gradualmente para la adecuada atención de los pacientes.

Otras medidas son: la apertura de turno vespertino y servicios de fines de semana donde sea necesario, hacer obras de mantenimiento mayor, para abatir el rezago y deterioro de la infraestructura de clínicas y hospitales.

Así como la apertura de laboratorios de análisis clínicos y servicios dentales en unidades médicas, para evitar traslados de pacientes; agilizar los mecanismos de abasto de medicamentos que, actualmente, se encuentra en 97 por ciento en la institución, pero en algunos estados se ubica en 93 por ciento y es necesario mejorar, indicó.

Pedro Zenteno invitó a los miembros de la Junta Directiva a avanzar juntos en el análisis de las problemáticas y en la toma conjunta de las mejores decisiones para su solución; los convocó a seguir implementando los cambios necesarios para recuperar la capacidad resolutiva del instituto de manera gradual y consistente. “Ya tenemos un plan, una línea de tiempo y una planificación estratégica”, concluyó.