Puntualizó que la austeridad, el evitar el endeudamiento, no aumentar impuestos y el incremento en la recaudación generará mucha esperanza en la recuperación económica


El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de México para presentar una propuesta de presupuesto responsable y austero, fórmula que le permitirá al país salir adelante de los efectos adversos de la pandemia por Covid-19.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena enfatizó que el Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, evitó la salida fácil del endeudamiento, y con la aplicación de la política de austeridad republicana se ha logrado hacer una reorientación del gasto público para la inversión social.

A través de un comunicado, aseguró que ante una crisis inédita en el mundo, derivada por el Covid-19, se necesitaban respuestas inéditas y el gobierno mexicano ha enfrentado, bajo su propia fórmula, los efectos económicos de la pandemia.

Puntualizó que la austeridad, el evitar el endeudamiento, no aumentar impuestos y el incremento en la recaudación generará mucha esperanza en la recuperación económica, pues existe “una estrategia clara de recuperación a través del Presupuesto 2021, en donde se va a privilegiar a quien menos tiene”.

Dijo que la política de austeridad se aplicó no como un concepto presupuestal o administrativo, sino como un principio en la administración pública, permitiendo hacer una reorientación del gasto público hacia la inversión social, hacia lo que verdaderamente importa, y lo que puede tener impacto en el bienestar de las personas, lo mismo que la orientación a la obra pública.

Reiteró que se ha cumplido en no aumentar impuestos, pues de lo contrario, se hubiera exigido un mayor sacrificio a las personas y a las empresas mexicanas.

El diputado federal agregó que gracias a las reformas fiscales, en materia de recaudación de los ingresos presupuestarios del Gobierno federal, aprobadas por el Legislativo, se han logrado mayores ingresos, evitando un mayor endeudamiento para el país.