Apertura de pymes mexicanas en 2022: estos son los productos y tendencias preferidas

Consumidores online en México mostraron preferencia por productos de Salud y Belleza

 

Frente a los cambios de hábitos y preferencias de consumo online, la plataforma Tiendanube dio a conocer las tendencias de productos y pymes en e-commerce.

La apertura de pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas incrementó 57% en el primer semestre de 2022, informó para NotiPress la plataforma de comercio electrónico (e-commerce) Tiendanube. Juan Martín Vignart, country manager de Tiendanube México, informó sobre los cambios ocurridos en las preferencias de pagos y productos entre los consumidores de e-commerce en México.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), al primer bimestre de 2022 México registró un crecimiento de 27% en e-commerce, equivalente a más de 400 mil millones de pesos (mmp). Asimismo, gracias al papel de la omnicanalidad, que incluye beneficios para el servicio al cliente, AMVO anticipó un incremento de participación de pymes en el ecosistema electrónico para este año.

Tiendanube informó que su plataforma percibió un importante aumento en la actividad de las pymes dentro del ecosistema e-commerce. Datos compartidos por el country manager informaron que el ticket de compra promedio al primer semestre de 2022 es de mil 283.60 pesos, así como un incremento de 35% en productos vendidos.

Los resultados del informe anual sobre e-commerce: NubeCommerce México, compartidos con la agencia de noticias, indicaron que las categorías de productos de pymes con mayor facturación son:

  • Salud y belleza, 23.33%
  • Moda, 19.27%
  • Erótica, 6.93%

Asimismo, junto con el incremento de apertura de pymes en 2022, Tiendanube informó sobre cambios de hábitos de los consumidores mexicanos que compran online. En primer lugar destacó el uso de dispositivos móviles para realizar las compras, que conformaron 65% del total, seguido por 35% de las compras realizadas por computadora.

Con respecto a los métodos de pago, la plataforma informó que las tarjetas de crédito encabezan las preferencias al comprar online, con 35.3% de las compras realizadas. Otras formas de pago preferidas por los consumidores incluyen transferencias bancarias, con 8.4% de las preferencias; billeteras electrónicas, 7.3%; y tarjetas de débito, 6.4%.

Sobre las tendencias involucradas en las preferencias de pagos, Vignart comentó que la modalidad «compre ahora y pague después» (BNPL, por sus siglas en inglés) cobró mayor participación en el e-commerce. Especialistas del sector comentaron para la agencia de noticias que el modelo BNPL podría involucrarse en el 20% del e-commerce durante el año en curso.

Por su parte, el modelo de ventas dropshipping, que incorpora entrega de productos sin necesidad de inventario en tiendas físicas, permitió el uso de aplicaciones como Dropi, de la compañía AliExpress. La información compartida en el comunicado presentó que esta aplicación incrementó 50% sus descargas en la primera mitad de 2022, y sus principales productos online fueron Salud y Belleza, Moda, y Juguetes.

Vignart aseguro que estos comportamientos online marcan pautas importante para anticiparse a los cambios en el mercado electrónico; no obstante, es importante que los emprendedores conozcan las alternativas para mantener un perfil competitivo en ventas. Sobre este tema resaltó la participación de la aplicación Paypal, la cual usan 16% de las pymes en e-commerce a través de la nube.