Anuncian festejos del 34 aniversario del Encuentro Anual del Pueblo Hñahñú

Convocaron a cocineras tradicionales, quienes ofertarán de manera gratuita platillos como gualumbos, flores de garambullo, nopales, quelites, entre otros manjares típicos del Valle del Mezquital

 

Ixmiquilpan, Hidalgo, 15 de abril de 2022.- Después de dos años de que fuese suspendido por la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Consejo Supremo Hñahñú (CSH), retomará los festejos del tan esperado Encuentro Anual del Pueblo.

Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del CSH, anunció que se reactiva el festival Indígena, con todas las medidas sanitarias que el confinamiento ha impuesto como sana distancia, uso de gel antibacterial, desinfectante, además del uso obligatorio de cubrebocas, y aunque los contagios han disminuido es importante seguirse cuidando.

El encuentro como cada año, se realizará el 1 de mayo, en el que cientos de artesanos y artistas regionales se congregarán en el estacionamiento del parque acuático Te-Pathé, donde ofertarán sus productos y obras de arte.

Las inscripciones para los espacios están abiertas, comentó Mejía Reséndiz, “y como cada Encuentro los lugares estarán disponibles sin ningún costo, ahora podrán ofertar sus diseños originales a todos los visitantes que se congregarán”.

El Encuentro Anual de Pueblo Hñahñú es un espacio de libre expresión, y en este año no será la excepción.

La presidenta del Consejo Supremo Hñahñú, dijo que estos espacios sirven para brindar apoyo a las miles de mujeres migrantes quienes son víctima de violencia sexual, reproductiva, explotación sexual forzada, trata de blancas, o discriminación en su trayecto.

“Ser mujer indígena en México, es sufrir una triple opresión, por su condición de femenina, pertenecer a un pueblo originario, y ser pobre, las mujeres Hñahñú queremos conservar nuestra cultura, tradiciones, lengua materna, pero no queremos vivir con pobreza, abandono, y desigualdad social”, destacó.

Por eso, dijo, las mujeres indígenas nos preparamos, estudiamos, ahora somos ingenieras, doctoras, maestras, licenciadas, arquitectas, con posgrados como maestrías y doctorados, estamos preparadas a acceder, así como enfrentar los retos políticos y electorales, estamos convencidas de que “Es Tiempo de las Mujeres”.

Cabe mencionar que el Encuentro Anual del Pueblo Hñahñú convocó a cocineras tradicionales, quienes ofertarán de manera gratuita platillos como gualumbos, flores de garambullo, nopales, quelites, entre otros manjares típicos del Valle del Mezquital.

Mirtha Mariel Mayorga, gestora Cultural Hñahñú, mencionó que ha convocado a los mejores exponentes de la música y danza para presentar números artísticos durante el Encuentro.