Analizarán en Parlamento abierto creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

La diputada Aleida Alavez, refirió que se trata de una norma muy compleja que impacta la vida de las personas

 

Ciudad de México, 03 de mayo de 2022.- El Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, prevé realizar foros de Parlamento Abierto en julio y agosto, a fin de analizar la propuesta para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y adecuar las leyes generales y federales que así lo requieran.

Por ello la diputada Aleida Alavez Ruiz del partido Morena presentó el plan de trabajo para llevar a cabo una deliberación conjunta para la construcción de la propuesta con base en la normatividad constitucional y convencional, para que las y los gobernados, independientemente de su condición económica, política y social, puedan acceder a la justicia.

Expresó que el objetivo es atender la omisión legislativa a un mandato constitucional como resolución judicial que ordena la emisión del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, respecto de la reforma constitucional publicada el 15 de septiembre de 2017 en materia de justicia cotidiana.

Explicó que esa reforma modificó el primer párrafo del artículo 16, adicionó un párrafo tercero al artículo 17, y la fracción XXX, del artículo 73, en materia procesal civil y familiar.

La legisladora refirió que se trata de una norma muy compleja que impacta la vida de las personas, ya que resueve casos como la guarda y custodia, divorcios, sucesiones de interdicción, entre otras muchas, y es supletorio de materias como la administrativa, legislativa, electoral y mercantil, por lo que su impacto afecta a todas las personas e instituciones del país.

Destacó que en abril de 2018 la Barra de Abogados y el Colegio de Abogados presentaron demanda contra el Congreso de la Unión por la comisión legislativa, y la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concedió el amparo y ordenó al Congreso de la Unión emitir el cuerpo normativo.

El plazo venció el 15 de diciembre de 2021, dijo, pero se envió un informe de la instalación de este Grupo de Trabajo, que atenderá el mandato judicial, y se solicitó segunda prórroga porque la primera venció el 30 de abril pasado.

La diputada Alavez Ruiz informó que las reuniones ordinarias del Grupo de Trabajo, durante el receso se llevarán a cabo los lunes a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para deliberar semana a semana sus avances.