AMLO inaugura la Refinería Dos Bocas

La refinería es un sueño convertido en realidad, para avanzar hacia la autosuficiencia energética, expresó el mandatario federal

 

Ciudad de México, 01 de junio de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Orador inauguró este viernes la nueva refinería en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, proyecto mediante el cual, considera el mandatario, México alcanzará la autosuficiencia energética, antes de que concluya su sexenio.

Tras cortar el listón inaugural, el mandatario, en compañía de los secretarios de Energía, Marina, Defensa Nacional, así como el director de Pemex y el gobernador de Tabasco, recorrieron las instalaciones de la nueva refinería.

López Obrador aseguró que la construcción de la refinería es un sueño convertido en realidad, para avanzar hacia la autosuficiencia energética.

Destacó que la construcción de la Refinería Olmeca se hizo con mano de obra orgullosamente cien por ciento mexicana de obreros, ingenieros y directivos.
Hoy también inician los trabajos de prueba, de todo el conjunto, de donde dijo el mandatario se va a producir 340 mil barriles de petróleo.

La secretaria de Energía Rocío Nahle indicó que la refinería producirá 170 mil barriles de gasolina diarios, al igual que 120 mil barriles de diésel, ambos combustibles, de la mejor calidad afirmó.

Lo que indica que la Refinería de Dos Bocas, no podrá alcanzar la meta de operar al máximo de su capacidad en 2023, como pretendía el gobierno federal, sino que estará procesando el 70.5 por ciento de la capacidad total por día que se espera tenga el complejo.

Según el Análisis Construcción del Ramal Ferroviario Estación Roberto Ayala -Dos Bocas, en el estado de Tabasco, elaborado por la consultora Scala, será hasta 2025 cuando la empresa logré alcanzar un volumen de 267 mil barriles y hasta 2026 cuando logré operar a su máximo.

Es de recordar que fue en 2019 cuando se anunció un costo total de 8 mil millones de dólares para el proyecto, sin embargo, para este 2022, la Secretaría de Energía informó que el costo real fue de 9 mil 800 millones de dólares, no obstante, los costos de la refinería serían de más de 14 mil millones de dólares, al mes de mayo, por lo que es probable que en el transcurso el monto total aumente entre los 16 mil o 18 mil millones.

La refinería de Dos Bocas consta de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, además de talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicios.

Además, este día, para conmemorar el cuarto aniversario de su victoria electoral, el presidente de México dio un informe a la nación sobre los avances de su gobierno en el segundo trimestre del año, el cual se programó para coincidir con la inauguración de la refinería de Dos Bocas.