AMLO confirma espionaje a Encinas, dice que no fue Sedena

Luego de que el funcionario supo del «hackeo», el presidente le dijo que no le diera importancia.

Mediante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) haya “espiado”, al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Tal y como se mencionó a través de una investigación publicada por The New York Times, donde se señaló que Encinas Rodríguez, era víctima de espionaje a través del programa Pegasus mientras llevaba a cabo investigaciones de abusos por parte del Ejército mexicano.

Ante esto, el mandatario estatal le pidió al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, «no tomarle mucha importancia».

Cuando se le cuestionó al presidente si estaba seguro que Sedena no era parte de este presunto espionaje, confirmó que no.

-“No, nosotros no espiamos, no somos iguales, no torturamos y en este gobierno no hay masacres y se respetan los derecho humanos”.

 

Aunque no se ha podido determinar de manera definitiva quién llevó a cabo la infiltración en el teléfono de Encinas, el diario menciona que el Ejército mexicano es la única entidad en México con acceso a este programa y ha espiado más teléfonos que cualquier otro cliente en el mundo.

La investigación revela que Encinas, quien ocupa el cargo más alto en derechos humanos en el Gobierno de López Obrador, ha sido espiado a pesar de su amistad personal con el presidente.

¿Qué es el sistema de espionaje Pegasus?

Pegasus es una herramienta de software desarrollada por la empresa israelí NSO que permite la infiltración de teléfonos mediante el uso de fotografías, mensajes de correo electrónico o WhatsApp, brindando acceso completo al historial digital de una persona, incluyendo todas sus conversaciones.

Sin embargo, solo las agencias gubernamentales, y no los individuos, tienen la capacidad de adquirir Pegasus.