AMLO celebra triunfo de Delfina Gómez en encuesta de Morena

López Obrador dará a conocer quien será la titular de SEP, la próxima semana

 

Ciudad de México 05 de agosto de 2022.– Nuevamente será una mujer quien encabezará la Secretaría de Educación, adelantó López Obrador luego de celebrar el triunfo a Delfina Gómez en la encuesta de Morena para la candidatura al Estado de México.

Manifestó López Obrador que serán los ciudadanos quienes van a decidir la candidatura del Estado de México, pero que le da mucho gusto que un partido haya tomado la decisión, a partir de encuestas, de que sea posible candidata Delfina Gómez, expresidenta municipal de Texcoco, diputada federal de la oposición y luego candidata a gobernadora en una lección polémica, por mayoría al Senado.

Afirmó que será en la siguiente semana cuando se dé conocer a la que encabezará la Secretaría de Educación. Agregó que hablará con Delfina Gómez para la entrega-recepción de la SEP.

Antes, como tema inicial de la ‘Mañanera’ se dio un informe sobre las acciones de rescate de los 10 mineros atrapados en las Sabinas Coahuila, a cargo la coordinadora de Protección Civil Laura Velázquez, quien afirmo que se logró disminuir el nivel de los espejos de agua de manera importante.

Afirmó que se sigue trabajando incansablemente de manera coordinada en los tres pozos inundados donde se amplió el bombeo para que los buzos puedan ingresar de manera segura.

Dijo que hasta el momento ha descendido de 34 a 30 metros lineales el espejo de agua con la extracción de 5 mil 111 metros cúbicos.

Señaló Laura Velázquez que se habilitarán en el transcurso del día equipo para proveer energía eléctrica en el sitio del desastre donde se encuentran realizando las tareas de rescate 383 elementos apoyados con 19 bombas de extracción, 11 generadores de energía eléctrica, ocho torres de iluminación y apoyados por 60 vehículos.

A su vez el subsecretario de la SEDENA, Agustín Radilla, añadió que se estableció hacer una perforación en la Mina la Concha para hacer una cortina y evitar que siga llegando el agua. Se encuentran en el lugar seis buzos y 30 elementos de respuesta inmediata del ejercito que ya realizaron los reconocimientos necesarios.

En el otro punto de la conferencia de prensa Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad dio un informe del avance en los Tianguis del Bienestar, López Obrador recordó que todos los bienes confiscados son entregados a la población vulnerable del país.

Dijo que antes se confiscaban mercancías de actividades ilícitas y la practica era acumular estos bienes, para lo que “se alquilaban muchas bodegas, y se gastaba mucho dinero en estas instalaciones”.

Rosa Icela Rodríguez, indicó que se está cumpliendo con la instrucción para distribuir bienes y artículos de primera necesidad de manera gratuita, para contribuir a la pronta recuperación de los municipios afectados por el Huracán Ágata en la costa de Oaxaca, con lo que se beneficia a 69 mil 586 familias de 17 municipios de la entidad. Además de avanzar con la entrega en Chiapas, Veracruz y Guerrero.

La titular de Seguridad informó que se han ahorrado más de 261 mdp en bodegas y patios, a partir de la implementación del Tianguis del Bienestar.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador también anunció que próximamente se reunirá con líderes sindicales y electricistas para poner en marcha el plan de llevar internet a todos los pueblos del país y cumplir con este compromiso, para el cual se requiere de la instalación de 2 mil 500 antenas.