Su gobierno destina el 25 por ciento del presupuesto total asignado a publicidad; a partir de hoy pueden registrarse los interesados
Ciudad de México, 07 de junio de 2022. – Anuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador el plan de Seguridad Social para Periodistas en su decisión de tomar el 25 por ciento del gasto total de publicidad 2022, equivalente a 760 millones de pesos.
El beneficio cubrirá alrededor de 6 mil 028 personas que ejercen el periodismo por cuenta propia y no cuentan con derecho a la seguridad social, el cual consistirá en:
El Seguro de enfermedades y maternidad, Seguro de riesgos de trabajo, Seguro de invalidez y vida. Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y Seguro de guarderías y prestaciones sociales.
A partir del cálculo del salario mínimo profesional de los trabajadores de la comunicación, el gobierno determinó aportar 2 mil 139 pesos mensuales a la cuenta de cada periodista, en la que una parte se destinará a los servicios médicos y otra a un fondo de pensión.
Si se cuenta con ingresos extras se podrán realizar aportaciones mensuales para ir ampliando la pensión.
Los candidatos al seguro social no deberán contar con un contrato, según lo establecido por el comité consultivo conformado por periodistas.
En caso de trabajar por honorarios, como en el caso de los corresponsales, sí se podrá acceder a este seguro.
El comité encargado de la elaboración de un censo de las personas interesadas en el seguro está conformado por cinco periodistas de amplia trayectoria, ellos son Enrique Galván, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando, quienes se encarguen de llevar a cabo estas tareas.
En otro tema, tras las elecciones de este domingo, señala López Obrador que los ciudadanos están en libertad de impugnar los resultados. Y considera que, a pesar de las tensiones, no pasó a mayores.
Por otro lado, ante los resultados que el PRI obtuvo en las elecciones del pasado 5 de junio, el presidente hace un recuento desde la fundación del partido y dice que, en procesos, “ese partido va perdiendo su esencia revolucionaria”, y hace burla de las declaraciones de la oposición, quienes, dijo, señalaban que ganaron dos gubernaturas de seis. Les sugiere no verse como enemigos, sino como adversarios, “y como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir”.
También mencionó que no fue a la Cumbre de las Américas porque no se invita a todos los países y señala que “con todo respeto, es la política de hace dos siglos”. Y Pregunta ¿Quién autoriza a una nación excluir a otra? Solo porque se les considera gobiernos regidos por la dictadura.