El presidente de Altos Hornos de México afirma que el mandatario violó sus derechos al transgredir 10 artículos constitucionales


México.- Las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador están involucradas en una demanda que Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), entabló ante el Poder Judicial.

Ancira, quien fue detenido en España, acusa al titular del Ejecutivo de haber violado sus derechos por los señalamientos que ha hecho en su contra en las llamadas ‘mañaneras’, afirmó Raymundo Riva Palacio en su columna de este viernes en El Financiero.

De acuerdo con los abogados, hay una persecución política por parte del Mandatario, quien supuestamente lo “ha juzgado” e incluso “lo considera culpable”.

“Los actos que se reclaman mediante la presente demanda son precisamente las manifestaciones públicas o declaraciones, hechas por el Presidente de la República, ostentando dicha investidura [y no la de un particular] en relación al proceso penal que enfrenta el quejoso [Ancira]”, indica el recurso legal, el cual fue presentado el pasado 9 de agosto.

En la demanda de amparo, entregada a un juez de Distrito en materia Administrativa en la ciudad de México, acusa a López Obrador de encabezar una “persecución política” en su contra, además, le pide a un juez que ordene al presidente abstenerse de opinar sobre su caso.

En este sentido, piden al juez que ordene al presidente “abstenerse de emitir “cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública” como titular del Poder Ejecutivo Federal, mediante una suspensión.

“(Que) emita de inmediato una manifestación pública en la que reconozca abiertamente que el quejoso Alonso Ancira Elizondo es inocente a la fecha de cualquier delito que se le impute hasta que no exista una sentencia definitiva que lo condene como penalmente responsable del mismo”.

Según el documento, Ancira nunca ha cometido conducta alguna o desplegado acto que amerite la privación o restricción de su libertad.