Alimentos amigables con el medioambiente: ¿Tendencia en redes sociales?

Tendencias en Twitter revelan que el 87,7% de los temas con mayor auge son los relacionados con los alimentos del futuro y su sutentabilidad

 

Cerca del 33 por ciento de los usuarios en Twitter pusieron en tendencia el tema de alimentos sustentables que están respaldados por una organización.

Un reciente estudio realizado por Talkwalker y Twitter reveló que hubo un incremento en las menciones sobre los productos alimenticios amigables con el medioambiente. De acuerdo con el informe, las menciones en redes sociales relacionadas con este tema aumentaron un 263 por ciento en comparación a 2020.

Ambas organizaciones también destacaron que el 87,7% de las conversaciones sobre proteínas se enfocan a las de origen vegetal. Esto dio como resultado que el 33% de los consumidores eligieran marcas respaldadas con credenciales de amigabilidad con el medioambiente.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF,) para el 2050 se prevé que la población mundial aumente a 10 mil millones de personas. Por ello, encontrar alimentos amigables con el medioambiente es un reto que se estaría volviendo tendencia en redes sociales.

Los insights derivados de las conversaciones relacionadas con los alimentos sostenibles se concentran, principalmente, en el origen, impacto y huella ambiental de los productos elegidos. Desde la forma de cultivar las frutas y verduras, hasta la manera de reproducir animales bajo un sistema sustentable son las principales preocupaciones de los usuarios en redes sociales.

Por ejemplo, algunos productos comestibles que se encuentran en la lista de los 50 alimentos del futuro de la WWF están los nopales, por ser altamente adaptables y fáciles de sembrar. Los principales cultivadores del nopal son América Central y del Sur, África y Medio Oriente, además, cada elemento es aprovechado, desde la flor, hasta el aceite rico en nutrientes.

De igual manera, la quinoa es una planta resistente capaz de tolerar heladas, sequías y vientos fuertes, encima, puede crecer en diversos climas y requiere muy poca fertilización. Por ser alta en proteínas, no contiene gluten y tener nueve aminoácidos esenciales, la quinoa se convierte en uno de los alimentos del futuro en redes sociales.

A pesar de que se han descubierto entre 20 y 50 mil plantas comestibles, actualmente solo de 150 a 200 especies son consumidas regularmente por los seres humanos. Por tal motivo, depender de un número tan pequeño de plantas y animales para alimentar a la población mundial puede generar un daño irreversible al ecosistema natural.

Talkwalker, la firma especializada en generar impactos de negocios, se dio cuenta de esta situación y se involucró en el tema de los alimentos sustentables. Todo con el principal objetivo de encontrar una perspectiva más extensa de los consumidores, los usuarios en redes sociales y su preocupación por el medioambiente.