Alerta por posible riesgo de deslaves e inundaciones en el sur y sureste de México

Clima Lluvias
FOTO AGENCIAS

Se esperan lluvias intensas en regiones de Chiapas y Oaxaca, muy fuertes en Campeche, Tabasco y Veracruz. Se exhorta a la población a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional

Ciudad de México, 27 de mayo de 2022. –  Este viernes la zona de baja presión con alto potencial ciclónico localizada al sur de las costas de Oaxaca, podría dar origen al primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Pacífico Nororiental.

El fenómeno meteorológico ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Guerrero, sureste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca.

La zona de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico. Se localiza a 320 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h).

Las lluvias, que estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sur y sureste de la República Mexicana.

Por lo anterior se exhorta a la población de los estados mencionados, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chihuahua; intervalos de chubascos en Coahuila, Durango, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Las precipitaciones serán originadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, norte y noreste de Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de California.

Continuará el ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados en Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados en el norte de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Una temperatura de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, norte de Hidalgo, Morelos, Nuevo León, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y en el norte y sur de Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Tabasco.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, uso de bloqueador solar, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Para el Valle de México se prevé viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h y descargas eléctricas en zonas del Estado de México.

En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius. Para Toluca, capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados.

Para más información a detalle visitar página web www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y www.facebook.com/conaguamx.  así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima.

El pronóstico meteorológico especial para zonas de hospitales COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19