Alerta epidemiológica de casos de rabia humana en México: síntomas

rabia humana
Alerta epidemiológica de casos de rabia humana en México: síntomas. Foto: Especial

México emite alerta de casos de rabia humana

 

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico sobre casos de rabia humana detectados en el país. Esta enfermedad es causada por el virus de la rabia, una de las más graves enfermedades infecciosas transmitidas por animales. Según los CDC de Estados Unidos, la rabia produce alrededor de 59 mil muertes cada año.

Sus síntomas se desarrollan entre dos y ocho semanas después de haber estado expuesto al virus. Entre los primeros síntomas se encuentran malestar general, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, malestar en la garganta, dolor muscular y articular, y sensibilidad a la luz. Fue la misma Secretaría de Salud quien en julio de 2021 señalaba mediante un comunicado que la nación tenía 15 años sin registro de rabia humana.

malestar general
entre los primeros síntomas se encuentran malestar general, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, malestar en la garganta, dolor muscular y articular, y sensibilidad a la luz. Foto: Especial

De acuerdo a la Organización de la Saludla enfermedad tiene un costo anual de 8 mil 600 millones de dólares al año. La rabia transmitida por perros es la principal causa de muerte en el 99 por ciento de los casos.

A medida que el virus avanza, los síntomas se vuelven cada vez más graves. Estos incluyen agitación, confusión, alucinaciones, temblores, espasmos musculares, parálisis, y dificultad para tragar. Los síntomas finales de la rabia humana pueden incluir convulsiones, coma y la muerte. La OMS señala, «el periodo de incubación de la rabia suele ser de 2 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año, dependiendo de factores como la localización del punto de inoculación y la carga vírica».

Solo es posible evitar contagios de rabia humana al evitar el contacto con animales que puedan transmitir el virus. Esto incluye ratones, zorros, mapaches, gatos y perros. Si se ha tenido contacto con uno de estos animales, es importante buscar atención médica de inmediato.

Los tratamientos para la rabia humana incluyen una vacuna antirrábica y un tratamiento sintomático para aliviar cualquier síntoma. La vacuna antirrábica es altamente efectiva si se administra antes de que se desarrollen los síntomas, pero no es efectiva una vez que los síntomas han comenzado a desarrollarse.

vacuna antirrabica
La vacuna antirrábica es altamente efectiva si se administra antes de que se desarrollen los síntomas, pero no es efectiva una vez que los síntomas han comenzado a desarrollarse. Foto: Especial

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube