Alerta en Tula, Tepeji, Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama por creciente de Río Tula

Foto: Agencias

En tanto la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, mantienen monitoreo constante en coordinación con la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para mantener vigilancia y coordinación con las autoridades municipales

 

Pachuca, Hidalgo, 22 de junio de 2022.- Habitantes de la región de Tula y del Valle del Mezquital, mantienen la incertidumbre por la crecida del Río Tula, esto derivado de las intensas lluvias que se registran en Ciudad de México y Estado de México, cuyos caudales desembocan en esta zona de Hidalgo.

La noche de este martes, decenas de comerciantes de la zona centro de Tula, comenzaron a “sacar” mercancía de sus locales, esto ante el miedo a que nuevamente se inundara el primer cuadro de la ciudad, tal y como ocurrió en septiembre del año pasado.

Incluso, decenas de curiosos a la media noche y durante la madrugada, se acercaban a las orillas del Río, para constatar que la crecida del río no se desbordara, pues argumentan que tienen incertidumbre que otra vez sus viviendas, pertenencias y negocios estén en riesgo.
Ante ello, las presidencias municipales de Tula, Tepeji, Tezontepec de Aldama e Ixmiquilpan, realizaron recorridos por las inmediaciones de la rivera.

En el caso de Tula, el presidente municipal, Manuel Hernández Badillo, dio instrucciones de mantener dispositivo especial que incluye patrullaje, monitoreo y atención a la población.
Informó que la Conagua Comisión Nacional del Agua desfogó 40 metros cúbicos por segundo (m³/s) de forma preventiva hacia el río Tula, provenientes de los emisores oriente y central.

Dijo que lo anterior no representa riesgo de inundaciones o afectaciones a la población; hasta el momento se estima el acumulado del cauce del río en 100 m³/s, con una suficiencia de captación de 250 m³/s.

Foto: Agencias

En tanto la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, mantienen monitoreo constante en coordinación con la Dirección Local de la Conagua Comisión Nacional del Agua para mantener vigilancia y coordinación con las autoridades municipales.

Mientras que en Tepeji, se instaló la sesión permanente del Comité Municipal de Protección Civil, con el objetivo de mantenerse al pendiente ante cualquier situación que pudiera considerarse de alerta.

El presidente municipal Salvador Jiménez Calzadilla, mantienen comunicación con los municipios colindantes del Estado de México así mismo se mantiene constante monitoreo de los niveles de ríos, barrancas y presas de nuestro municipio.

Hasta el momento, no se registra ninguna situación que se considere alarmante en el municipio de Tepeji, por lo que se pide a la población no compartir información falsa, mantener la calma, estar atentos a los comunicados oficiales, estar pendientes de los niveles de los cuerpos de agua y reportar cualquier emergencia al número 911 o 773 773 733 0881 y 773 733 3818.