Alcanza Bienestar a 730 mil mayores de 65 años para pensión: Montiel  

Desde Chiapas, la subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel dijo que la mejor manera de celebrar el Día Nacional de las Personas Mayores, es trabajar para que este sector de la población tenga una mejor calidad de vida y ratificó que el aumento anual de las pensiones será del 20 por ciento. 

 Bárbara Lémur 

CDMX.- La mejor manera de celebrar el Día Nacional de las Personas Mayores es trabajar por su bienestar, afirmó la subsecretaria Ariadna Montiel Reyes, desde Chiapas en e marco de la gira que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

La funcionaria detalló que la inscripción, hasta ahora, es de 730 mil nuevos derechohabientes de la Pensión para el Bienestar en los seis mil 500 módulos de registro instalados en todo el país. 

 

Al hacer un balance de los Programas de Bienestar en Chiapas, donde estuvieron presentes el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, la subsecretaria recordó que el registro de nuevos derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores inició el 4 de agosto y se realiza en cinco etapas con prioridad en municipios y comunidades más pobres del país.  

La funcionaria refrendó el compromiso del Gobierno Federal que de aquí a 2024 la pensión aumentará un 20 por ciento anual, con lo que las y los adultos mayores recibirán ese año el doble de lo que recibían en marzo de 2021 y cinco veces más de lo que recibían el régimen pasado, destacó que, en julio, ocho millones de derechohabientes recibieron su primer aumento a tres mil 100 pesos bimestrales. 

“Continuaremos con este plan hasta alcanzar a incorporar a dos millones 200 mil nuevos beneficiarios y, en suma, más de 10 millones 200 mil adultos mayores gozarán esta pensión”, instaurada –recordó- hace 20 años por el presidente López Obrador, durante su gestión como jefe de Gobierno de la ahora Ciudad de México, recordó. 

Ariadna Montiel, expresó que opositores al programa dijeron que no era correcto regalar el dinero de los impuestos de otros, esos mismos fueron quienes establecieron el régimen de corrupción, que privilegiaron la acumulación de la riqueza en unos cuantos a costa de la pobreza y el abandono de otros, y los mismos que, cuando se presentó la iniciativa para hacer un derecho esta pensión, se volvieron a oponer. 

Ahora, en cumplimiento de uno de sus principales compromisos, el Gobierno del presidente Andrés Manuel, duplicó el monto de la pensión desde el 1° de enero de 2019 y actualmente ocho millones de personas adultas mayores reciben casi tres veces lo que se les entregaba el régimen anterior, además de que ahora se incluye también a pensionados y jubilados, porque se convirtió en un programa universal. 

Tan solo en Chiapas, Montiel Reyes señaló que, 297 mil 835 personas adultas mayores y 58 mil 523 personas con discapacidad, es decir, más de 350 mil familias chiapanecas, reciben su Pensión para el Bienestar con presupuesto bimestral de mil 128 millones de pesos.  

“Aquí en Motozintla, cinco mil 342 habitantes son beneficiarios de la política de bienestar y de ellos, 4 mil 209 son adultos mayores; mil 106 personas con discapacidad y 27 madres trabajadoras. En conjunto, en este municipio se invierten cada dos meses 16.5 millones de pesos.”