Alcalde de Saltillo sanciona a mujer que dejó pintar en su casa mural contra feminicidios

Spread the love

El municipio de Saltillo sancionó a la dueña de una casa por pinta un mural  usando colores no autorizados


Coahuila.- Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo, Coahuila, sancionó a ciudadanos que pintaron un mural en el que se condena la violencia contra la mujer, denunciaron académicos y organizaciones civiles.

El pasado 13 de febrero, la alcaldía que preside Jiménez Salinas, del PRI, envió el oficio DDU/00/2020 al domicilio de la activista Jackie Campbell Dávila, en el cual le impone sanciones por ser “poseedora el inmueble donde se realizó la pintura”.

El documento asegura que Campbell violó la fracción 382 del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcciones del Municipio de Saltillo por pintar un mural en su casa usando colores no autorizados.

Jackie Campbell contó a Proceso que desde el pasado 23 de diciembre una organización feminista pintó un mural en su domicilio, que molestó al municipio y al gobierno del estado.

“Es el primer mural sobre feminicidios en el estado de Coahuila y contiene tres rostros de tres chicas asesinadas en diferentes lugares y cuya carpeta se cerró de diferente manera y en un caso ni siquiera se abrió carpeta de investigación”, dijo Campbell, quien forma parte del departamento de Prensa de la Diócesis de Saltillo.

Campbell Dávila destacó que al Estado le corresponde sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, ya que, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de feminicidio en Coahuila aumentó en un 600 por ciento.

Organizaciones sociales se solidarizaron con Jackie Campbell tras la sanción aplicada por el Ayuntamiento de Saltillo.

“Mientras diez mujeres son asesinadas cada día, y salieron a las calles impactadas por la falta de ética de los medios y las autoridades que filtraron imágenes luego del feminicidio de Ingrid, en Saltillo, el municipio sentencia que es ilegal usar la pared de tu casa para hacer un mural de denuncia de los feminicidios”, expresó Séverine Durine, doctora en Antropología Social y miembro de “Académicos 43”, colectivo formado por investigadores de diversas universidades en apoyo a los desaparecidos en Ayotzinapa.

Información de Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *