Albergará UAEH XXIV Congreso Mexicano de Robótica 2022

Se realizarán ocho conferencias plenarias de talla internacional, competencia de robots, talleres, el premio AMRob a tesis y actividades culturales; la comunidad estudiantil de la UAEH contará con una beca del 50% en la inscripción al Congreso

 

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con la Asociación Mexicana de Robótica e Industria (AMRob) y a través el Área Académica de Computación y Electrónica, realizará la XXIV edición del Congreso Mexicano de Robótica (COMRob) los días 09, 10 y 11 de noviembre de 2022 en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento.

Omar Arturo Domínguez Ramírez, presidente del comité organizador y profesor investigador de tiempo completo de la UAEH, declaró que el COMRob es el máximo evento en materia de robótica que realiza el país, cuyo objetivo es promover dicha rama del conocimiento en sus aspectos educativos, de investigación, desarrollo tecnológico y aplicaciones industriales; la difusión de los avances y resultados de las investigaciones; servir como enlace entre la comunidad; así como promover la vinculación entre la academia y el sector productivo.

Entre las líneas temáticas que se abordarán en esta edición se encuentra el internet de las cosas, robótica médica, cooperación de robots, procesamiento de ondas cerebrales para interacción entre humanos y robots, así como esquemas de robótica asociados a la metamorfosis y a la bio inspiración, por mencionar algunos.

El COMRob 2022 contará con la participación de más de 100 investigadores que presentarán los avances y resultados de sus estudios. Los mejores artículos serán publicados en la base de datos IEEE Xplore Digital Library o en la edición especial de Pädi, boletín científico del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) que se encuentra indizada por la red Latindex.

A su vez, se realizarán ocho conferencistas magistrales con personalidades de talla internacional, tal es el caso de Rafael Kelly, primer promotor de la robótica en México, fundador de la AMRob y el investigador mexicano más citado a nivel mundial en estudios de ingeniería. Asimismo, se contará con la presencia de Romeo Ortega Martínez, científico emérito por el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro del Consejo Nacional de Investigación de Francia (CNRS).

También estará Vicente Parra Vega, pionero de la mecatrónica en México y cuyos estudios lo han llevado vincularse con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR, Oberpfaffenhofen), la Universidad Imperial de Tokyo a través de Suguru Arimoto y con la Universidad de Texas con Mark Spong; además de Jonatán Peña, egresado Garza de la Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, cuyas investigaciones comprobaron la Teoría de Sincronización del físico holandés Christiaan Huygens.

El COMRob 2022 contará con talleres asociados a herramientas tecnológicas, algorítmicas y sobre el uso de plataformas computacionales, el torneo de robótica para estudiantes de bachillerato, el premio AMRob Tesis 2022 dirigido a egresadas y egresados de licenciatura o posgrado, actividades culturales, exposición académica, industrial y comercial, además de visitas guiadas a lugares locales.

Para mayores informes sobre las inscripciones al Congreso, las convocatorias de los torneos, premios y la publicación de trabajos, ingresar al micrositio del evento disponible en la siguiente liga: https://uaeh.edu.mx/comrob2022/.