Ahora inundaciones pegan a Querétaro

Anoche evacuaron a familias y turistas de Tequisquiapan tras el desbordamiento del río San Juan. 

Cdmx.-Residentes y turistas fueron desalojados anoche tras el desbordamiento del río San Juan que dejó inundaciones en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Querétaro.  

Información del Sistema Estatal de Protección Civil de aquel estado, informó que fueron siete puntos de Tequisquiapan, los que fueron impactados por la inundación derivado de las fuertes lluvias que han provocado que las cuatro presas estatales se encuentren en sus niveles máximos lo que pondría en riesgo a miles de familias.  

En Tequisquiapan, 60 turistas nacionales y extranjeros que se encontraban hospedados en un hotel fueron sacados a través de lanchas y llevados a un refugio temporal luego de una tormenta inesperada. 

Una familia originaria del lugar también fue rescatada junto con sus mascotas. 

Tras la inundación se cortó el suministro de energía eléctrica y la zona quedó incomunicada. 

La 17ª zona militar anunció la activación del Plan DN-III para los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Huimilpan y se sumaría a Tequisquiapan, a partir de las inundaciones que sufrieron durante la madrugada de este domingo. 

Diversas comunidades queretanas están en alerta por el desbordamiento de presas  

Autoridades locales informaron que al menos ocho zonas del centro de Querétaro, se encuentran en semáforo naranja, porque la presa Centenario, superó su capacidad de almacenamiento y está vertiendo directamente al caudal del río mil 110 metros cúbicos por segundo.  

Ello, provoca que el caudal del río esté al cien por ciento de su capacidad y deba tener aperturas graduales.

En San Juan del Río, que también padece por las afectaciones pluviales, 16 fraccionamientos son altamente vulnerables pues están cercanos al río San Juan y cuatro de ellos son los de mayor riesgo por lo que las familias tuvieron que ser evacuadas. 

Ahí, en cientos de viviendas el agua alcanzó los 40 centímetros y son más de 500 mil personas damnificadas.

Lo peor es que a Querétaro como a Hidalgo, les sigue lloviendo sobre mojado pues no deja de llover por lo que las afectaciones y los riesgos siguen creciendo.