Agencias de viajes piden a Sectur estrategias para disminuir costo de casetas 

En próxima reunión, podrían llegar a acuerdos para lanzar promociones que incentiven el turismo interno.

Hidalgo.- Tras un análisis de lo que cuesta viajar en carretera, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) ha solicitado al gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), que se acuerden promociones para que las personas que deseen viajar por carreteras nacionales no tengan que desembolsar presupuestos mayores debido al alto costo de las casetas de peaje.

Esto con la idea de que haya mayor movilidad turística de forma interna, que es la apuesta que se tiene para reactivar al sector tras las pérdidas económicas que han padecido por la pandemia.

Salvador Navarrete Zorrilla, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Hidalgo, adelantó que esta petición fue entregada al secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien se comprometió a estudiar la situación y a darles una propuesta viable, después de plantear la situación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como al mismo presidente.

«En este propósito de reactivar al turismo y que se visiten los Pueblos Mágicos del país, así como los diferentes atractivos turísticos que tenemos en México, una de las mayores problemáticas por las que la gente no le gusta viajar en carretera es por los altos costos de las casetas y como AMAV, le hemos dado a conocer esta situación que esperamos que en una próxima reunión nos tenga una respuesta», señaló.

Expuso que los viajeros les han manifestado que para viajar a lugares cercanos a su residencia tienen que manejar un presupuesto mínimo de mil 500 pesos para las casetas de cobro, por lo que se inhibe el turismo hacia sitios turísticos.

«Una de las vías más caras para transitar es el Arco Norte que atraviesa cuatro estados, incluyendo Hidalgo, y que se convierte en una opción a considerar si se sale de la CDMX para ir a Guadalajara o Morelia sin pasar por la ciudad», expuso.

Pero también refirió que las carreteras que van hacia el Estado de México, por ejemplo, para ir a Toluca, representa un gasto de hasta 800 pesos, «las mismas carreteras Siglo XXI están carísimas, 800 en ese tramos, e ir Acapulco por Puebla, 600 a 700 pesos y te entroncan a la caseta de le sol, que también es cara», explicó.

Es por ello que esta inquietud fue expuesta Torruco Marqués quien se comprometió a estudiar y analizar las alternativas que se tienen para facilitar el flujo de turistas por carreteras del país, y será en reuniones próximas que pudiera darles una resolución a esta inquietud que nace desde las agencias de viajes.