Del 10 al 21 de mayo 2021, murieron 250 personas en Gaza por los bombardeos de la IDF
A través de un comunicado de prensa, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó sobre los efectos a largo plazo en la salud física y psicológica de la invasión de Israel a la franja de Gaza, Palestina. Ello, por los devastadores efectos de la violencia y la guerra en la sociedad, que impactan en la sensación de seguridad y la disponibilidad de servicios básicos.
Respecto esto, declaró Helen Ottens-Patterson, líder de la misión de MSF en Gaza, comentó sobre la presión a largo plazo que la guerra ejerce sobre los servicios básicos. «La reciente violencia ha creado un enorme cohorte de nuevos pacientes que enfrentarán discapacidades y múltiples rondas de cirugía durante los próximos meses, incluso años», dijo en un comunicado.
De acuerdo con datos de MSF, los bombardeos israelíes en la franja de Gaza han ocasionado la pérdida de 250 personas y 2 mil heridos. Ello, durante el periodo entre el 10 y el 21 de mayo, durante el cual la región experimentó un recrudecimiento de los bombardeos. Aunado a esto, infraestructura vital como caminos, distribución de agua, una docena de hospitales y la mitad de la red eléctrica de Gaza han sido dañada o destruida por las bombas.
Por otra parte, dicha organización informa sobre las dificultades que implica llevar ayuda humanitaria e insumos a la región de Gaza. Ello, principalmente debido al estricto control que las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) ejercer sobre los puntos de entrada a la zona desde 2015. Principalmente el Cruce de Erez, el mayor acceso por tierra entre las dos regiones, el cual permaneció cerrado durante 10 días hasta el 24 de mayo de 2021.
El conflicto Israelí-palestino tiene raíces complejas y que se remontan a diferencias religiosas e ideológicas muy antiguas. No obstante, durante mayo de 2021 el número de ataques dirigidos por la IDF a la región de Gaza ocasionó la peor jornada de violencia desde 2014. Estos ataques comenzaron durante las celebraciones del Ramadán, la principal fiesta religiosa del Islam y, aunado a la cifra de 250 personas fallecidas, la Organización de las Naciones Unidas calcula que alrededor de 10 mil palestinos fueron desplazados de sus hogares.
«Gaza se encuentra en un constante estado de crisis humanitaria debido al bloqueo, y el escalamiento de la violencia en los últimas semanas ha abonado a una situación ya catastrófica», afirmó Ottens-Patterson. Asegura, pese al cese al fuego que se ha mantenido a finales de mayo de 2021, es preocupante el futuro de la región y su capacidad para lidiar con el trauma físico y psicológico de continuar violencia.
Notipress