Adelanta Monreal su Proyecto de Nación 2024; incluye una reforma fiscal

La propuesta se basa en cinco ejes: política fiscal, medio ambiente, política exterior, perspectiva de género y rendición de cuentas

 

Ciudad de México, 21 de julio de 2022.- Ricardo Monreal dio un paso más en el camino de su aspiración presidencial, y es que ya adelantó cuáles son los ejes de su Proyecto de Nación rumbo al proceso electoral de 2024, al tiempo que detalló las medidas que componen su planteamiento de reforma fiscal.

Esto durante la inauguración de la XXXV Convención Regional Noreste de Contadores Públicos en Zacatecas; donde aprovechó para presentar los cinco ejes temáticos de su planteamiento, los cuales son: política fiscal, medio ambiente, política exterior, perspectiva de género y rendición de cuentas.

«Consideramos que podemos darle continuidad al proyecto de nación iniciado en el 2018, y trabajar rumbo a la reconciliación nacional que tanto necesita el país”, aseveró el senador frente al gremio de contadores públicos».

Dentro de las medidas que el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta mencionó, se incluye la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como del Impuesto Sobre la Renta (ISR). También, el fortalecimiento de sistemas y simplificación de los procesos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El originario de Zacatecas reconoció que la política fiscal en México presenta muchas fallas, además de que permite la evasión de las responsabilidades fiscales de los contribuyentes, por lo que se vuelve complicado respaldar la política social y los obras públicas si no hay nuevos ingresos.

Incluso, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, señaló que el “fondeo” hoy en día es más importante porque la política social ya está incluida en la constitución, por lo que se deben conseguir ingresos para su subsistencia y continuar con el proyecto de nación.

El político indicó algunas de las tareas que se deben contemplar en el ámbito federal, como la revisión de los sistemas digitales de registro, y fiscalización de contribuyentes, con el fin de agilizar trámites y ahorro de recursos y tiempo por parte de la ciudadanía.

Además, planteó revisar las facultades de las autoridades encargadas de la recaudación fiscal para evitar abusos y corrupción. Propuso la creación de un sistema integral, proporcional y equitativo con el fin de que cada quien pague lo correspondiente.

Entre las propuestas destacó la ampliación de la base contribuyente del IVA, en donde se incluya a productos que sin razón, expresó, se encuentran libres de este gravamen. En tanto, se pronunció por la creación de zonas económicas especiales en algunas entidades del país.