Dijeron que no están dispuestos a observar, sin hacer nada, como se pretende destruir la democracia mexicana y sus instituciones más representativas.
Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2022.- De nueva cuenta y ante la posibilidad de que el plan “B” del presidente de la república llegara al congreso de la unión, se hicieron presentes activistas en defensa del INE en los diversos accesos a la cámara de diputados.
Dijeron que su presencia era un recordatorio a los diputados de que el INE no se toca y que las reformas de corte antidemocrático no deberán ser discutidas ni aprobadas por el congreso.
Un grupo de Jóvenes dio una conferencia de prensa en las instalaciones de la cámara y dijeron que su presencia se daba con el mismo ánimo de la marcha del pasado 13 de noviembre, la que expresaron “tuvo un mensaje claro y contundente el INE no se toca”
Dijeron que defensa de la democracia los une a todos los mexicanos “hablar de voto libre se dice fácil y rápido, pero para poder volverlo realidad tuvieron que pasar décadas de lucha ciudadana”.
Agregaron que “hoy parece que siempre hemos tenido un órgano electoral autónomo, pero se nos olvida que, en el pasado, la autoridad era el mismo gobierno”.
Explicaron que los riesgos que se viven hoy son en contra de la democracia, aseguraron que INE representa la lucha de millones de mexicano que demandaron una y otra vez la democracia en el país.
Dijeron que su presencia en la cámara de diputados era para darles un mensaje a los legisladores, que no les pueden heredar un país antidemocrático y que es responsabilidad del congreso dotar a los mexicanos de instituciones reales y defender aquellas que son imprescindibles para la vida nacional.
Los jóvenes, de diferentes colectivos, aseguraron que a pesar de la polarización existente en el país, los legisladores deben de cumplir su compromiso de cumplir y hacer cumplir la constitución por que demandaron que actúen en consecuencia y preserven la democracia porque esta es patrimonio dela nación.