Aclara AMLO que no se incumple con el T-MEC

Asentó que, en la reforma a la industria eléctrica, no hay nada que signifique que México está incumpliendo con el T-MEC

 

Ciudad de México, 01 de abril de 2022.- Después de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el enviado Especial de Estados Unidos para el Clima John Kerry, y otros funcionarios, el mandatario sostuvo esta mañana que fueron respetuosos y no hubo protestas, llegando al acuerdo de mantenerse comunicados con los secretarios de estado.

Agregó que hizo el compromiso de hacer entrega de una copia de la iniciativa para que conozcan a fondo la transición energética.

Detalló que durante este encuentro se habló del T-MEC, y se aclararon tres puntos respecto al presunto incumplimiento del tratado.

Dijo que la primera, cuando se negoció el tratado y estaba el presidente Trump hubo diferencias, que él, como presidente electo no aceptó un capítulo del petróleo que comprometía la soberanía del país, y como no estuvo de acuerdo se rompieron las negociaciones.

Asentó que, respecto al tratado con la reforma a la industria eléctrica, no hay nada que signifique que México está incumpliendo con el T-MEC.

Y en el tercer punto, dijo, que se dejó claro que en el tratado se comprometieron los tres gobiernos, es decir Canadá, Estados Unidos y México a no permitir la corrupción y por lo tanto no puede suscribir nada que signifique corrupción.

Subrayó que están cancelados los contratos de auto abasto, “están declarados ilegales y no podemos violar nuestras leyes”.

No se trata de una iniciativa estatista ni expropiatoria, lo que se busca es rescatar a Pemex y a la CFE por seguridad nacional y para establecer precios justos, enfatizó.

También fue cuestionado si él aceptará a un grupo extranjero que vigile la reforma eléctrica, López Obrador aclaró que esto no será aceptado y puntualizó que la iniciativa presentada no cambiará.

López Obrador dijo que lo acompañaron en este encuentro el secretario de Hacienda, el secretario de Gobernación, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Manuel Bartlett, Rocío Nahle, y el director de Pemex.

También hizo un llamado a legisladores a rebelarse y ponerse del lado del pueblo al votar en libertad sobre dicha iniciativa, luego de que un diputado del PRI presentó su propio proyecto de reforma eléctrica, que finalmente fue desechado por el grupo parlamentario.

Deseó que los representantes populares, legisladores y que cada uno vote de acuerdo con sus convicciones, con absoluta libertad y que no sea un asunto cupular.

El presidente profundizó al señalar que “si no se aprueba la reforma energética van a seguir ‘medrando’ las empresas particulares, sobre todo las extranjeras… por lo que es importante fortalecer a la Comisión Nacional de Electricidad».