Abren exposición “Travesuras de Helguera: Un Crítico de Los Pinos en Los Pinos”

La colección particular de la familia Helguera Muñoz, 295 piezas estará expuesta hasta el 23 de octubre en la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos, de martes a domingos de 11:00 a 18:00 horas

Ciudad de México, 26 de junio de 2022. –  En homenaje al caricaturista Antonio Helguera, a un año de su fallecimiento, la Secretaría de Cultura abrió al público la exposición “Travesuras de Helguera: Un Crítico de Los Pinos en Los Pinos”, la cual muestra en 295 cartones la trayectoria, ideología y compromiso del artista Antonio Helguera.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el trabajo que se presenta es un libro de la historia contemporánea de México. Y una muestra de que solo la cultura podía regresarle la dignidad a un espacio como Los Pinos.

Destacó la relevancia de que la crítica mordaz de Helguera llegue al ahora Complejo Cultural: “Quiero pensar que en esta cabaña (Vicente) Fox dejó de leer el periódico por un cartón de Helguera, de los que van a ver aquí, que te dejan sin aliento. El periodismo libre y abierto que se vive en esta época no se había vivido nunca y, gracias a esa libertad, tenemos la posibilidad de gozar de este libro de historia contemporánea que es esta exposición, que terminará en un buen libro y un catálogo”.

Al evento celebrado en la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos asistieron Alma E. Muñoz, viuda de Antonio Helguera, el monero y curador de la exposición, Rafael Barajas Durán, El Fisgón, y el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza.

El Fisgón afirmó que “Antonio Helguera fue uno de los grandes caricaturistas, uno de los más grandes moneros que hemos tenido en las últimas décadas”. Dijo estar seguro de que a él le encantaría que sus monos estuvieran expuestos donde vivieron, Vicente, Martha, Enrique, La Gaviota; estoy convencido, además, de que sus dibujos no han perdido vigencia. Muchas de las caricaturas que van a ver en esta exposición fueron hechas hace décadas, y, sin embargo, parece que hubieran sido los cartones de hoy”.

a encargada de la política cultural del país invitó al público a visitar la exposición, y agregó: “Toño, espero que esta enorme travesura tuya te guste y que las personas que no tuvieron el privilegio de conocerte y de quererte como nosotros, queden asombradas por la potencia de tu conciencia, de tu arte, de tu síntesis y de tu lección de día a día”.

A su vez el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, afirmó que la exposición es un homenaje a Antonio Helguera, pero también a los moneros quienes on periodistas que sintetizan las situaciones y de retratar “lo mas oscuro de ciertos personajes”.

La exposición “Travesuras de Helguera: Un Crítico de Los Pinos en Los Pinos” consta de 295 piezas de la colección particular de la familia Helguera Muñoz, curadas por Rafael Barajas “El Fisgón”, de la mano de la viuda de Helguera, Alma E. Muñoz, y estará expuesta hasta el 23 de octubre en la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos.

Los horarios de visita son de martes a domingos de 11:00 a 18:00 horas y la entrada gratuita; se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud.