Migración asignatura pendiente de los gobiernos, opina Ricardo Monreal

La solución es el consenso, subraya el líder de la mayoría parlamentaria de Morena en el Senado

La migración es una asignatura pendiente para los gobiernos y organizaciones a favor de los derechos humanos en todo el mundo, aseveró el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.

Dijo que es uno de los grandes problemas que se pueden resolver con las aportaciones de todos.

En un artículo que compartió en redes sociales hace referencia a la tragedia ocurrida en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde perdieron la vida 40 migrantes y 27 más resultaron heridos.

Hace referencia en su escrito a la visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al estado fronterizo, “para dar la cara y escuchar la voz de decenas de migrantes”.

Destacó que López Obrador en una muestra de humanismo que no se vio antes con otro mandatario durante hechos similares, como en los casos de la Guardería ABC o Ayotzinapa, Guerrero, se reunió con el personal médico para conocer el estado de las personas lesionadas en la estación migratoria.

“Hoy la migración sigue siendo una asignatura pendiente para los gobiernos y las organizaciones en favor de los derechos humanos en todo el mundo. Por eso, en estas fechas de Semana Santa bien podemos reflexionar y recordar que la reconciliación es una herramienta para que los pueblos prosperen. “Debemos confiar en que la mejor solución es el consenso y el acuerdo, en que los grandes problemas los podemos resolver todos juntos y que, sin renunciar a nuestros principios y valores, todas y todos podemos aportar soluciones a la sociedad”, expresó Monreal Ávila.

Refirió que, a escala mundial, la migración es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia humana, que millones de personas en todo el orbe dejan los países que las vieron nacer para buscar mejores oportunidades, seguridad, protección o, en muchas ocasiones, para reencontrarse y reunirse con sus familias.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2020 había más de 281 millones de migrantes internacionales, lo que representa aproximadamente 3.6 por ciento de la población mundial.

La migración irregular, es decir, la que se realiza sin cumplir los requisitos legales de entrada y permanencia en el país de destino, es un fenómeno significativo a nivel internacional, en el que inciden diversos factores: la globalización, el cambio climático, los conflictos armados, la desigualdad económica y social, entre otros.

Según el Informe sobre las Migraciones en el Mundo, en 2020 se estimó que había alrededor de 20 millones de migrantes irregulares en todo el planeta.

La OIM también subraya que Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de migrantes internacionales, con aproximadamente 51 millones, lo que incluye a nuestros connacionales y a personas provenientes de Centro y Sudamérica, dijo

Ricardo Monreal indicó que: “Según Amnistía Internacional, las personas migrantes y refugiadas son particularmente vulnerables a la violación de sus derechos humanos, incluida la violencia física y sexual, la detención arbitraria y la expulsión forzada”.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube