Finanzas descentralizadas son blanco de hackeos de criptomonedas en 2022

Hackers utilizan los puentes de los contratos inteligentes para robar las criptomonedas: Chainalysis

 

Ante el incremento de adopción de finanzas descentralizadas, este mercado registró su mayor incremento en los fondos robados mediante hackeos en 2022.

De acuerdo con Chainalysis, plataforma especializada en el ecosistema blockchain, durante la primera quincena de octubre de 2022, las finanzas descentralizadas (DeFi) sufrieron 11 hackeos con un saldo de 718 millones de dólares (md) robados. Asimismo, según datos de la plataforma, esta tendencia coincide con una mayor participación de las DeFi en el ecosistema, principalmente por su adopción en países de Latinoamérica.

Con motivo del cuarto hackeo consecutivo realizado sobre los protocolos de finanzas descentralizadas el pasado 12 de octubre, Chainalysis informó que el 2022 podría cerrar como el año con mayor número de ciberataques. A diferencia de las tendencias registradas en 2019, cuando los exchange eran las principales víctimas de hackeos, los ciberataques actuales emplean brechas de seguridad en los puentes de los contratos inteligentes.

Estas vulnerabilidades sobre los protocolos de finanzas descentralizadas coinciden con un incremento considerable en el mercado de criptomonedas. Según el Reporte Geográfico de Adopción de Criptomonedas 2022 realizado por Chainalysis, Latinoamérica incrementó su interés en la adopción de cripomonedas durante los últimos 12 meses. En el reporte digital consultado por NotiPress, la directora de investigación, Kim Grauer, informó que la adopción latinoamericana aumentó 40 por ciento.

Las finanzas descentralizadas en Latinoamérica aumentaron su adopción en 10 puntos entre 2021 y 2022 según Chainalysis. Con respecto a México, el estudio de la compañía informó que se encuentra en tercer lugar dentro de la región, superado solo por Brasil y Chile.

México incrementó en 30% su volumen de transacciones DeFi, factor que ha permitido a los usuarios de criptomonedas realizar cambios, compras y otras transacciones de actividad especulativa. Asimismo, la plataforma informó que las remesas con criptomonedas provenientes de Estados Unidos registraron mil millones de dólares en junio de 2022.

Finalmente, Chainalysis señaló que el incremento de hackeos en finanzas descentralizadas se ve reflejado especialmente en los puentes de los contratos inteligentes. Según datos de la plataforma, en la primera quincena de octubre de 2022, este canal concentró 82% de los hackeos realizados en el mercado DeFi.

Al respecto, el unicornio basado en la criptomoneda Ethereum, Devcon, informó que participantes de la Web3 incrementaron sus esfuerzos para responder a los problemas de seguridad en los contratos. En la presentación virtual de Devcon del 12 de octubre, especialistas informaron que los ciberdelincuentes pueden tener acceso a los puentes de finanzas descentralizadas a través de canales como Discord, aplicación de mensajería, streaming, y videollamadas.