En el acato a la sentencia, el Segundo Tribunal Unitario dio el cumplimiento al fallo protector, por lo tanto ahora le corresponderá al juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México decidir si volverá a sentenciar a Daniel Arizmendi López y a su pariente Aureliano
21 de septiembre de 2022.- Este miércoles trascendió que fue revocada la sentencia por 40 años de prisión al secuestrador Daniel Arizmendi López, mejor conocido como “El Mochaorejas”, y a su hermano Aureliano.
Fue ordenado por un juez de Distrito para reponer el procedimiento hasta la diligencia previa al auto de cierre instrucción.
El titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, Manuel Bárcena Villanueva, indicó a la Fiscalía General de la República (FGR) que iniciara la investigación para poder determinar si Daniel “El Mochaorejas” y su hermano, incluyendo a los coinculpados llamados: Daniel Vanegas Martínez, Francisco Javier Pérez Aguilar y Dulce Paz Vanegas Martínez, habrían sido torturados.
Hace aproximadamente un mes, el Primer Tribunal Colegiado le habría otorgado un amparo para dejar sin efecto la sentencia únicamente contra los hermanos Daniel y Aureliano, además de ordenar la investigación a una supuesta tortura.
Explicando que dado que ambos confesaron los hechos y los cómplices dieron imputaciones en su contra, daba hincapié a una posibilidad de que pudieran sufrir tormentos.
Además expusieron que una de esas declaraciones fue considerada por el Tribunal Unitario como una prueba contundente de cargo para poder dictar una sentencia y al mismo tiempo encontrarlos culpables de los delitos que se imputaba, ya que se habrían basado en las confesiones e incriminaciones de los coinculpados.
También se habría ordenado que se retiraran 14 pruebas, las cuales estaban relacionadas con declaraciones ministeriales. Realizando una valoración de las pruebas restantes con base en la legislación aplicable.
Con la libertad correspondiente de jurisdicción se realizó el pronunciamiento fundado y motivado en el alcance aprobatorio de las pruebas disponibles y así dictar un nuevo fallo en el caso.
A lo cual El Mochaorejas y su hermano declararon que fueron víctimas de tortura y que así lo habían revelado ante el juzgado de origen al llevar a cabo sus declaraciones preparatorias y ampliaciones de declaración.