Con esta medicion se podrá dimensionar la grave afectación que causa a los habitantes de la zona de la entidad más devastada por la contaminación
Tula de Allende Hidalgo, 28 de julio de 2022. – El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) instalará en la región de Tula equipo para el monitoreo del ambiente, como parte de las tareas para restaurar el entorno, señalaron activistas del Movimiento No al Basurero de Atitalaquia.
Mencionaron que uno de los compromisos acordados recientemente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es que en esta semana quedarán instalados equipos de monitoreo del aire, lo que permitirá dimensionar la afectación al ambiente y a los habitantes de esta zona devastada por la contaminación.
Estas acciones serán reforzadas con las tareas de reconocimiento que realizó personal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con la finalidad de identificar puntos para el muestreo del agua.
Los activistas también indicaron que está agendada para esta semana una reunión con miembros del cabildo de Atitalaquia, encuentro en el que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) presentará el proyecto de Municipio Libre de Basura.
Integrantes del movimiento, aseguraron que se mantendrán al pendiente de que se cumpla el compromiso en materia de reforestación contraído por la presidencia municipal y la Conafor, para plantar especies endémicas del Valle del Mezquital que abonen a combatir el daño ambiental.
Mencionaron que el retiro de los plantones en el basurero de Atitalaquia y en el Palacio de Gobierno marcan el fin de una etapa y abre una nueva fase para el cumplimiento de compromisos hechos por las autoridades.
Reiteraron que su trabajo continúa y van a demostrar que tenían la razón, que hubo corrupción, que les mintieron y se burlaron de ellos las instancias a las que acudieron, las mismas autoridades municipales y del gobierno del estado que ahora se avientan la culpa.