De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, un elemento “positivo” en los datos preliminares es que no se trata de una enfermedad de contagio rápido
Ciudad de México, 17 de abril, 2022. – Durante la conferencia de prensa del jefe del ejecutivo federal, Hugo López-Gatell, subsecretario de la Salud, afirmó que la nueva enfermedad de hepatitis aguda que se está presentando en los infantes, no es de rápida propagación.
Dijo que, de acuerdo con el análisis preliminar de los protocolos de investigación, los datos arrojan que no se trata de un mal que se contagie rápidamente.
Detalló que hasta el momento están en protocolo de estudio 17 casos, más otros cuatro que fueron reportados ayer, porque dijo, “el anuncio de los casos es porque los estamos buscando”. Aclaró que un tema son los que van surgiendo y otro los que se van identificando como parte del protocolo de estudio que están realizando, aclaró: “No es un patrón de propagación.
Este martes de la salud en la Mañanera, el subsecretario López Gatell explicó que, aunque la hepatitis es un virus que se conoce desde hace mucho tiempo, ni en México ni en el mundo hay evidencia de cuál es la causa de infección de esta nueva enfermedad, y dijo que no se puede descartar que sea o no infecciosa.
Agregó que la hepatitis en alerta por la OMS es de “causa desconocida” y hasta el momento no existe evidencia para afirmar o descartar una causa. Agregó que no parece ser un «caso de propagación».
Manifestó que en México se está atendiendo la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS).