Pese a esfuerzos, en Hidalgo la mitad de la población es pobre

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social de Hidalgo, Daniel Jiménez Rojo, un millón 570 mil habitantes están dentro de este rubro, aunque las últimas mediciones del Coneval señalan que pudieron sacar de esa condición a poco más de 120 mil personas.

 

Pachuca, Hidalgo.- El secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Hidalgo, Daniel Jiménez Rojo confirmó que pese a todas las acciones gubernamentales hay un millón 500 mil habitantes en condiciones de pobreza. 

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social y Humano del Congreso local, el funcionario entregó la glosa del trabajo que, en el último año, realizó esta dependencia a su cargo que dijo dio resultado a favor de las familias hidalguenses. 

Apuntó que las condicionantes económicas, la desaparición de los programas sociales y la pandemia hicieron más difícil llevar obras y servicios básicos como drenaje, alumbrado público, caminos, agua potable entre otros a las familias altamente vulnerables del estado. 

Aun así, hubo avances, pues a la cifra global de pobres, se le arrebataron 124 mil 383 personas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyo reporte fue dado a conocer en agosto de este año.  

“En un escenario tan complejo para los ámbitos social, económico y laboral, nuestro estado pudo contener una posible escalada de los niveles de pobreza, además de ser el cuarto estado con menor crecimiento de pobreza”, aseguró. 

Jiménez Rojo, apuntó que, para abatir el hacinamiento de familias en condiciones de vulnerabilidad, durante este quinto año de gobierno, se construyeron más de mil cuartos dormitorios, destinando una inversión de 94 millones 637 mil 518 pesos. 

En este sentido y de cara a la discusión del presupuesto para el próximo año, en el que este gobierno cerrará su sexenio, el responsable de la política social, solicitó más recursos para la dependencia que atiende a todos los sectores de la sociedad. 

Destacó que en 5 años de esta administración hubo apoyos económicos por más de 13 millones de pesos para 142 Organizaciones de la Sociedad Civil, para adquisición de equipamiento e insumos. 

En el apoyo a jóvenes, Jiménez Rojo, indicó que, con el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud, a través del programa Fábricas de Economía Solidaria, se desarrollaron estrategias económicas y sociales para promover el bienestar de mil 4 jóvenes de Pachuca, con una inversión de 120 mil pesos y mediante el Proyecto de Capacitación e Impulso Solidario al Emprendimiento de Jóvenes Hidalgo. 

También se creó el modelo de negocio a distancia con capacitaciones a favor de 170 jóvenes de 30 municipios con una inversión de 237 mil pesos. 

En el rubro de Asistencia Social Migratoria, a través del programa Migrante Seguro, explicó que se otorgaron 160 apoyos económicos por un millón 506 mil pesos, en tres vertientes a personas migrantes hidalguenses y sus familiares, afectadas por covid-19. 

También apoyaron 90 casos de traslado de restos de migrantes radicados en Estados Unidos y que fueron trasladados hasta sus comunidades. 

En tanto que, en el mismo rubro, fueron gestionadas 207 Actas de Doble Nacionalidad, para dar identidad jurídica a hijos de hidalguenses nacidos en el vecino país del norte. 

Se gestionaron además 458 documentos de viaje internacional como visas americanas y pasaportes americanos, de los cuales 86 hidalguenses se encuentran a la espera de poder realizar el viaje de reencuentro con sus hijos o sus padres a quienes tiene más de 15 o 20 años sin ver.  

Daniel Jiménez Rojo, apuntó que en la medida de las posibilidades han atendido a personas enfermas o a quienes necesitan ayudas funcionales, e incluso la Sedeso, entregó 100 mil pesos para reconocer la trayectoria de 10 artesanos quienes han sido de los más afectados por la pandemia.