Desde noviembre recibirán tarjeta las personas mayores, a partir de 65 años, que ya hicieron su trámite en las tres primeras etapas
Por Victoria Lara
Ciudad de México. – Este año se cerrará con un millón 350 mil nuevos derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; con ello, el padrón alcanzará a más de 9 millones 350 mil con inversión de 154 mil 660 millones de pesos.
El próximo año continúa la incorporación para alcanzar en abril de 2022 a dos millones 250 mil nuevas personas adultas mayores ejerciendo este derecho constitucional; es así como el padrón aumentará en 2022 a 10 mil 250 millones de adultos mayores.
Así lo informó la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, al participar, acompañando al secretario Javier May Rodríguez, en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Abundó que luego de que en agosto las personas entre 65 a 67 años realizaran su trámite de incorporación a la pensión, en noviembre comenzará la entrega de tarjetas en todo el país a quienes ya fueron incorporados en las tres primeras etapas.
Sobre cómo procederá este pago, explicó que quienes pertenecen a los mil 182 municipios más pobres del país en los que ya se concluyó el trámite de incorporación, cobrarán tres bimestres, es decir, julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre.
En tanto, adultos mayores de los 361 municipios donde se concluyó el registro durante el bimestre septiembre-octubre, recibirán el pago de dos bimestres. Y quienes habitan los 317 municipios en los que se lleva a cabo actualmente la incorporación, recibirán el pago de un bimestre, es decir, noviembre-diciembre.
La entrega se llevará a cabo a través de módulos en distintos puntos de todos los municipios del país, los cuales se darán a conocer con antelación y a través de mensaje SMS, llamada telefónica o visita domiciliaria a los nuevos derechohabientes.
Para continuar las siguientes etapas de registro y alcanzar la meta, las personas que tengan 65 años cumplidos o más podrán ubicar el módulo más cercano a su domicilio para realizar su trámite de incorporación a la pensión.
Para localizarlo, ingresar al portal ubicatumodulo.bienestar.gob.mx y al acudir es importante presentar los siguientes documentos:
Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad); CURP; acta de nacimiento legible; comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial). Así como teléfono de contacto para dar seguimiento al trámite.
Recordó que la pensión ha ido aumentando: este año fue del 15 por ciento y en los que restan será del 20 por ciento para terminar en 2024 con el doble de lo que reciben actualmente, que es de tres mil 100 pesos.