La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente. UNESCO en México presentó Informe.
Ciudad de México.– El representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron señaló que la pandemia subrayó tres lecciones: la primera, que todos estamos profundamente interconectados; la segunda, que las mismas actividades humanas impulsan el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad; la tercera lección es que esta pandemia evidenció la importancia a la ciencia, poniendo en manifiesto la colaboración internacional lo que llamamos diplomacia científica”, afirmo.
Agregó que, para avanzar en un camino de ciencia abierta, se debe poner el conocimiento al alcance de todos, así como trabajar en la colaboración científica y el intercambio de la información, y abrir el círculo del conocimiento científico a los diferentes sectores.
Por su parte, José Alonso Huerta Cruz, Presidente de la Red Nacional de Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), destacó que dicho informe plantea que ya hay un consenso entre los países sobre el impulso a la ciencia, tecnología e innovación para lograr un verdadero desarrollo, sin embargo está el reto de agilizar la transacción del avance científico, tecnológico para resolver problemas como el cambio climático o futuras pandemias.
Asimismo, coincidió en la necesidad de atender la desigualdad estructural en la sociedad, el impulso del talento humano y a la ciencia abierta para atender las necesidades humanas por medio del conocimiento y mediante relaciones armónicas entre los diferentes actores y sectores de la sociedad.
El Informe UNESCO sobre la Ciencia: La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente, consta de 26 capítulos en los que examina cómo los países están utilizando la ciencia para construir un mundo inteligente tanto en el plano ecológico como digital.
Se trata de una reflexión para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Agenda 2030 de Naciones Unidas. Publicado en junio de 2021, el séptimo Informe sobre la Ciencia de la UNESCO pone de manifiesto que todos los países, sean cuales sean sus niveles de ingresos, comparten en común la voluntad de lograr con éxito la transición hacia economías “verdes” y digitales.
Esta última edición ha sido redactada por 70 autores de 52 países, agrega datos relativos a la inversión en ciencia, sobre el personal y las publicaciones científicas o a las patentes. También estudia el impacto de la pandemia de COVID-19 en la investigación y la innovación mundial.
Frédéric Vacheron dijo que la humanidad atraviesa por un momento crucial, por lo que es necesario escuchar diversas voces, en especial las de los científicos.
“La ciencia se ha convertido en sinónimo de modernidad y competitividad económica… Más de un 80 por ciento de los países gastan menos del 1% del PIB en investigación, es decir estamos lejos alcanzar este objetivo”, señaló Vacheron.
Afirmó que el cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de los desastres ambientales provocando pérdidas económicas y devastadoras, haciendo necesario repensar nuestro enfoque de desarrollo en lo que respecta a seguridad alimentaria, hídrica y energética, la atención sanitaria, la construcción y educación medio ambiental.
Finalmente, exhortó al público a reflexionar sobre cómo restaurar la confianza en la ciencia, sobre la prioridad de contar con una política ambiciosa de cultura científica y a invertir más en ciencia, tecnología a innovación.
Para conocer más acerca del informe consulta: http://www.unesco.org/reports/science/2021/es