PRI en Congreso estatal pide fijar acciones para Tula

Durante la sesión del pleno legislativo de este lunes, diputadas del PRI solicitaron al gobierno emprender acciones de prevención y de acción para solucionar los problemas derivados de las recientes inundaciones en Tula.

Pachuca de Soto, Hgo.- Las Diputadas del PRI en el Congreso de Hidalgo, Rocío Sosa Jiménez y Citlali Jaramillo Ramírez, emitieron exhortos ante el pleno para prevención y atención de riesgos así como de aguas residuales en la ciudad de Tula, Hidalgo.

La diputada Rocío Sosa Jiménez pidió a los 84 municipios hidalguenses «que, en el ámbito de sus facultades, obligaciones y con base en el Plan de Desarrollo Municipal, garanticen la participación de los grupos de voluntarios, brigadistas y organizaciones de la sociedad civil, en elaboración del Programa Municipal de Protección Civil y del Atlas de Riesgos Municipal».

“Asimismo, para llevar a cabo las acciones de comunicación efectiva en situaciones de emergencia dentro de sus comunidades, además de contar con capacitaciones permanentes en materia de Protección civil y gestión integral de riesgos”, señaló Sosa Jiménez.

También, la legisladora priista propuso conformar el Sistema Municipal de Protección Civil contemplado dentro de la Ley de Protección Civil del estado,  para que funcione como primer nivel de respuesta y de gestión ante la ocurrencia de algún desastre natural o agente perturbador que afecte a la población, a sus bienes y a su entorno.

Por su parte, la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, expuso ante el pleno de la 65 legislatura un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión “para que en el ámbito de sus facultades y en el marco de la aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2022, etiquete los recursos necesarios al gobierno del estado de Hidalgo para la reanudación de las obras de revestimiento de la presa Endhó y así evitar catástrofes futuras”.

Jaramillo Ramírez también pidió a la Comisión Nacional del Agua a realizar una inspección en la infraestructura hídrica de la Región de Tula con la finalidad de iniciar acciones de mantenimiento en la zona afectada por el desbordamiento del río homónimo y que causó muchos damnificados y cierres de negocios.