Reduce mortalidad en tercera ola, dice López-Gatell

López Gatell

El subsecretario de Salud externó que no se trata de una pandemia de jóvenes y niños como buscan hacerlo creer.

Ciudad de México.- Esta mañana, durante el Pulso de la Salud, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en esta tercera ola de coronavirus se redujo el nivel de mortalidad por la enfermedad, aunque dijo que «la idea de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tiene sustento”.

Además, hizo un llamado a las mujeres embarazadas, pues aseguró que hay renuencia en este grupo para acudir a la inmunización, por lo que aseguró que son completamente confiables para ellas y para sus bebés en formación.

“Cierta renuencia de las mujeres incluso de sus médicos y es importante que se vacunen, quienes tengan 10 o más semanas de embarazo vacúnense, eso ayudará a protegerlas”, manifestó.

“Conforme avanzan los días avanzan los casos y las defunciones. A simple vista es notorio que la tercera ola hay menor proporción de personas que pierden la vida y particularmente en las edades mayores se disminuyó la mortalidad.

“Ordenado por edad, la de hasta arriba los niños y hasta abajo personas de 80 años y más, cada columna con cinco caños. Lo que pueden ver es ; se redujeron los casos en personas adultas mayores que fueron las primeras en ser vacunadas y lo tercero es que la mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola, continua siendo baja en tercera ola”, abundó.

Al respecto de la vacnación, el subsecretario refirió que se han aplicado 73 millones de dosis en el país, equivalente a 51.4 millones de personas adultas vacunadas, de las cuales el 54 por ciento son esquemas completos y 46 por ciento son con una sola dosis.

«Se nota gran entusiasmo, afluencia de personas de 30 a 39 y de 18 a 29 años que representan el grupo o los grupos de mayor número y esto es muy alentador, pero seguimos haciendo un llamado a las personas de cualquier edad a que se vacunen», concluyó.