El mandatario mexicano señaló que descarta ejercer cualquier tipo de acción legal en contra del espionaje de Pegasus, pues ‘Ha sido víctima de espionaje desde Salinas’
Ciudad de México.- Durante la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que había sido víctima de espionaje desde que estaba en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, por lo que descartó presentar una denuncia luego de que trascendiera que su información fuera intervenida por el sistema Pegasus.
“No voy a hacer ninguna denuncia, ya esto es muy importante, esto contribuye más que ir a un tribunal porque lo más importante de todo es el cambio de mentalidad”, externó.
Y es que el pasado 18 de julio, se dio a conocer una lista de posibles objetivos del sistema Pegasus, software espía, donde figuraban los nombres del Presidente de México y de sus hijos, así como de su esposa.
Además, entre los 50 mil números de teléfono figuran los de activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos de todo el mundo. En México, se difundieron 15 mil nombres.
“Es realmente una vergüenza y es una prueba irrefutable que imperaba un gobierno o estábamos sometidos a un gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos y el Estado era el principal violador de los derechos humanos”, abundó López Obrador.
Dijo que de denunciar, no terminaría y que hay que saber que desgraciadamente todo esto se padeció y hacer el compromiso de no repetirlo, que es lo que estamos haciendo”.
“La política es un imperativo ético, por eso desapareció el Cisen y lo que hay de inteligencia tiene que ver con el combate al crimen, es para proteger a los ciudadanos no para estar espiando a opositores, periodistas, dirigentes políticos, de partido a dueños de grandes empresas, a las iglesias, no”, externó.
Aseguró que en su administración ya no se espía a nadie, ni periodistas ni a opositores, razón por la que presentará una lista de hasta 100 cambios que se han hecho en su gobierno, tales como la eliminación del Estado Mayor Presidencial, atención médica de altos funcionarios, espionaje y represión.
“Se espiaba a todos los dirigentes de oposición, a periodistas y a muchísima gente. ¿Cómo se espiaba? Tenían equipos sofisticados para escuchar las llamadas telefónicas, no sólo de la persona que era el blanco, sino de todo su entorno. Desde luego, me espiaban durante uno o dos años, bueno, muchos más. Pero ahora se da a conocer que también a mi esposa, a mis hijos, bueno hasta el médico que me atiende, al cardiólogo”, señaló.