El Conflicto Árabe- Israelí: Una historia de Injusticia Racial

La violencia a la población civil palestina ha sido el signo de un conflicto  histórico, que surgió a la par de la desaparición del Imperio Otomano, lo que  propició el surgimiento de movimientos nacionalistas por las tierras a las que la  población originaria tenía derecho, en paralelo el movimiento sionista que  propugnaba por la formación de un Estado para los judíos dispersos por todo el  mundo.  

Al terminar la primera guerra mundial, la Sociedad de las Naciones (hoy ONU)  creó el Mandato Británico Palestina, sentando las bases para que el sionismo  fundara el judaísmo en territorio palestino, que era colonia de la Gran Bretaña,  la población predominante era árabe-otomana, pero durante el periodo de 1920  a 1948, la inmigración de israelíes se incrementó. 

Mientras que las provincias otomanas lograron su independencia, Palestina  siguió bajo el yugo colonial, nunca existió la convivencia judíos-Palestinos,  sino al contrario, los proyectos nacionales, árabe-Palestino y el sionista  chocaron, siendo el racismo sionista uno de los principales factores, los  enfrentamientos se incrementaron cuando los judíos inmigrantes, se apropiaron de espacios territoriales y en mayo de 1948 declararon, de manera unilateral, la  creación del Estado de Israel, ocasionándose la intervención militar de los  países árabes en apoyo a Palestina. Siendo ésta la primera guerra árabe-israelí. 

Israel resistió logrando la salida de gran parte de la población de Palestinos  ampliando su superficie más allá de lo previsto, en la partición establecida en el  Mandato Británico, eliminándose la posibilidad de la creación de un Estado  Palestino, por lo que Gaza y Cisjordania quedaron bajo el control de Equipo y  Jordania.  

Hoy se habla de 4 Palestinas: la Franja de Gaza, ésta primera palestina está  poblada por 2 millones de habitantes empobrecidos, puesto que su PIB percápita  es de los más bajos del mundo, reporta diferentes demografías y alianzas con  otras Palestinas, gobernadas por grupos como Hamas y el Yihad, vinculados  geopolíticamente con Turquía, Qatar e Irán, por lo que esta zona alcanza una  relevancia geoestratégica.  

La segunda es Cisjordania colinda con Jerusalén Oriental en Al-Quds, cuenta  como 3 millones de habitantes, 418 mil colonos israelíes, y 215 mil Jázaros-no  semitas askenazis; colonos israelíes y Jázaros equivalen al caballo de troya,  Cisjordania es apoyada por las Petro monarquías y la liga árabe.  

la tercera es Jordania con 11 millones de habitantes, colinda con Cisjordania e  Israel, se les considera ciudadanos asimilados israelíes, pero son discriminados  y tratados como refugiados. 

La cuarta Palestina es la de Refugiados, son más de 6 millones de personas en  calidad de refugiados, 2.1 millones en Jordania, más de 528 mil en Siria, 452  mil 669 en el Líbano, y 240 mil en Arabia Saudita.  

El pueblo Árabe-Palestino ha visto perder paulatinamente su territorio y  fracturada su sociedad, empobrecidos, hoy víctimas de fuegos cruzados, ,  Hamas lanzó más de 3 mil cohetes contra Israel, mientras que el ejército israelí  destruyó la casa de Hamas; llama la atención que los ataques de Israel asesinan  a mujeres y niños. ¿Por qué?  

El propósito de Israel es mantener el dominio sobre los Palestinos, cuya  población no debe crecer, porque sería una amenaza demográfica para los  habitantes israelíes, por ello tienen que inhibir el crecimiento de la población femenina e infantil, para mitigar la tasa de crecimiento demográfica de los  palestinos.  

Derechos humanos Internacional confirma que el gobierno de Israel discrimina  sistemáticamente a los Palestinos, con el objetivo de mantener su dominio  político y demográfico, por eso los concentra en los territorios ocupados, los  segrega en cuatro subtipos de acuerdo con sus intereses supremacistas y racista  constitución, los abusos y la discriminación que sufren los palestinos es  cotidiano.

A pesar de las negociaciones internacionales el problema árabe-israelí no parce  tener solución, ni a corto, ni a largo plazo, el gobierno derechista de Benjamín  Netanyahu primer ministro de Israel es apoyado por las naciones desarrolladas  por que es una zona geoestratégica entre occidente y oriente, por los recursos naturales a los que se puede tener acceso y la hegemonía militar.  

La solución puede ser un solo Estado, dos Estados o una Confederación, pero  nunca un apartheid Israelí, aunque ésta es la tendencia.  

 

Artículo anteriorMuchos en la desesperanza
Artículo siguienteSer maestra en confinamiento
Actualmente Director del Observatorio Tecnológico de Hidalgo (OTecH) (2011 a la fecha), profesor Investigador en la UAEH (2009 a la fecha), presidente de la academia de Fundamentos de la Metodología de Investigación. El 26 de octubre del 2020 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Administrativas en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con la tesis “Modelo Virtual para la Transferencia Tecnológica y de Conocimientos en el Estado de Hidalgo” Estudio LA Licenciatura en Economía en el IPN (1971-1976) y la Maestría en Ciencias de la Administración en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (1992-1994), Conduce el programa de radio “Sinérgica: El Rostro Tecnológico de la UAEH