Familiares pasan por largos procesos burocráticos que obstaculizan la búsqueda
Pachuca.- Diputados de Morena se pronunciaron por intensificar esfuerzos comunes entre la PGJEH, la Comisión estatal de Búsqueda de Personas y el Congreso del estado, para que no exista pretexto de atender de manera coordinada y eficiente lo relativo a este tema.
La coordinadora del grupo legislativo de Morena Lisset Marcelino Tovar, desarrolló el posicionamiento, en el que abordó el suplicio que padecen los familiares. Dijo que la desaparición de una persona es una tragedia, es un sufrimiento insoportable.
Esta búsqueda suele ser un largo proceso marcado por diversos obstáculos. La ausencia de información por parte de las autoridades, incluso cuando existen indicios de que la persona ha desparecido en algunos lugares con acceso a cámara de videovigilancia.
Con frecuencia, dijo, las autoridades no se muestran verdaderamente dispuestas y coordinadas para buscar a las personas desparecidas e informar a los familiares.
Subrayó que las familias pueden ser víctimas de personas irresponsables que venden información falsa y difunden rumores sobre sus parientes desaparecidos, también pueden verse sometido a amenazas y represalias durante el proceso de búsqueda.
La morenista dijo que familiares que se ven envueltas en esta situación han denunciando diversas carencias materiales y de coordinación institucional entre la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo y la Comisión estatal de Búsqueda de Personas, provocando así un proceso de revictimización.
No podemos, agregó, permitir que sean las familias quienes tengan que cargar con el peso de la búsqueda, con la robusta burocracia y la falta de certeza, no podemos permitir que exista bajo ningún contexto la revictimización de quienes han padecido este terrible mal.
Señaló que el caso más reciente y que ha desatado las alarmas institucionales y el interés mediático es el de la académica de la UAEH Miriam Cerón Brito, quien despareció en compañía de Efrén Saldívar Campero en la colonia Venustiano Carranza, de Pachuca, y si bien “no dudamos que las autoridades han puesto empeño en el proceso de búsqueda siguen siendo insuficientes las acciones y explicaciones para quienes han sufrido en carne vida la desaparición de sus familiares”.
Por eso desde esta tribuna, indicó, hago un llamado a seguir concentrando nuestras energía en dotar al Estado de todas las herramientas necesarias para el establecimiento de mecanismos y marco jurídico que haga posible el regreso, en el mejor de los casos, o el esclarecimiento de los hechos y el contexto en el que han ocurrido las desapariciones.
En lo que va de 2021 la CBPEH reporta 44 fichas de búsqueda, es decir, en promedio desaparecen 1.2 personas al día en la entidad. Del total reportadas este año se han encontrado a 25.
Te recomendamos: https://noticiasenfasis.com.mx/estados/desaparece-mas-de-una-persona-al-dia-en-hidalgo/
Al concluir 2020, la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Hidalgo (CBPEH) emitió 222 fichas; el organismo afirma que ocho de cada 10 personas salen de sus casas sin que sean víctimas de algún delito.