INE impugna suspensiones para frenar elección de jueces

INE impugna suspensiones para frenar elección de jueces. FotoEspecial

Jueces de distrito invaden atribuciones exclusivas del INE y del TEPJF, señala la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra las suspensiones provisionales para frenar el proceso para la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial en 2025, al considerar que invaden atribuciones exclusivas de las autoridades electorales.

El juicio electoral firmado por la encargada de despacho de la Secretaría General Ejecutiva, Claudia Suárez ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se registró en los asuntos de instrucción con el expediente SUP-AG-209/2024 y este domingo le fue turnado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

A nombre del Consejo General, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva acusa que los jueces de distrito que han emitido hasta ahora 70 suspensiones provisionales y que imponen apercibimientos al INE de no acatarlas, invaden atribuciones de autoridades autónomas y obstaculizan sus funciones constitucionales.

Agrega que estos jueces “carecen de competencia para pronunciarse sobre normas generales y actos de contenido materialmente electoral”, que se trata de una invasión de atribuciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por ser materia electoral o en todo caso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al tratarse de reformas constitucionales.

Y acusa que las suspensiones que se ordenaron al INE “están encaminados a la obstaculización de la función de organizar elecciones” que tiene conferida el INE y que no puede incumplir.

Por lo que piden que sea al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que ordene a los juzgados de distrito no continuar emitiendo estas suspensiones y dejen sin efecto las previas, o que en su caso, “determine los efectos” pues implican a otras autoridades, a los tres Poderes de la Unión y a entidades federativas.

La semana pasada trascendió que la división jurídica del INE analizaba atender las suspensiones de jueces, en este contexto Ricardo Monreal, diputado de Morena, pidió a la institución electoral no acatar las indicaciones judiciales.

El juicio de amparo y toda suspensión que surja de él es improcedente de acuerdo con el (artículo) 61 constitucional. “Ellos no están obligados a acatar resoluciones que tenga origen la violación de la Constitución y la violación al principio de legalidad, ellos deben continuar con su trabajo preparando lo que en su momento la ley orgánica les autorice”, señaló en conferencia de prensa.