AMLO y Claudia Pavlovich honraron a víctimas de la masacre en Bavispe, Sonora, con memorial para que tragedia no quede en el olvido
Bavispe, Sonora.- Una plaza y un monumento escultórico con elementos mormones son el testimonio que recordará por siempre la masacre de nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford Miller, asentadas en la comunidad La Mora, entre Sonora y Chihuahua.
La Plaza Memorial «La Mora», inaugurada este jueves por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de dichas familias, está compuesta por una explanada con un conjunto escultórico al centro, elaborado por el artista sonorense Marlon Balderrama.
El monumento con las víctimas en tamaño real, unidas por un árbol de la vida y sonrisas, para los familiares significa desde ahora un punto de resurrección, equilibro y justicia.
El escultor del ‘Memorial La Mora’, Marlon Balderrama, narró que los propios allegados fueron quienes pidieron recrear estos sentidos en los rostros de Dawna Ray Langford, Trevor Havery Langford ,Rogan Jay Langford, Christina Marie Johnson, María Rhonita Miller, Howard Jacob Miller, Krystal Bellaine Miller, Titus Alvin Miller y Tiana Griccel Miller.
La estructura de 30 toneladas, edificada con bronce sintético y relleno de concreto, tiene un árbol de la vida que cobija a las víctimas, y en la parte superior, el ‘Ángel Moroni´,’ con su trompeta, que en la religión mormona, a la cual pertenecen estas familias, significa resurrección.
En presencia de las familias Langford, Miller, Johnson y LeBarón, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamaría a que no exista contubernio entre la delincuencia y las autoridades.
«Que por una vez la delincuencia y por otro lado la autoridad, pero que no haya contubernios, que no haya asociación delictuosa entre la delincuencia y la autoridad, porque eso arruina todo. Ya esa etapa pasó, nosotros no tenemos ni vamos a permitir que haya contubernio, que haya acuerdos de ningún tipo con la delincuencia organizada. Nada de asociarnos con un grupo, proteger a un grupo y perseguir a otro», prometió.
«Vamos a continuar, tenemos que seguir adelante, no va a ser en vano lo que se haga para que haya justicia y se termine la violencia en nuestro país».
El Mandatario federal dijo que su sueño es que México viva en paz.
Por otra parte, la Gobernadora Claudia Pavlovich mencionó que Sonora recordará por siempre este hecho.
«Sonora lloró esta pérdida. Por eso, es importante este memorial porque es indispensable que esta tragedia no se pierda en el tiempo, no quede en el olvido. Por eso, se llama memorial para que constantemente nos convoque a recordar a tener presente a no olvidar», expresó Pavlovich.
«Hay cosas que no pueden suceder nunca jamás y esta es una de ellas y para que esta pérdida no sea en vano antes que nada la justicia, la prevención, la lucha contra la impunidad, la voluntad para que siempre ganen los buenos».