CDMX le sigue diciendo adiós a los peseros, busca retirarlos del tramo de Constitución de 1997 a Mixcoac
Los microbuses, conocidos coloquialmente como peseros, le dirán adiós a la Ciudad de México, así lo señaló la Secretaría de Movilidad (Semovi). En la Gaceta Oficial de la CDMX se dio el aviso que establece los lineamientos del Programa de Sustitución de Unidades de Microbús con 10 o más años de antigüedad que prestan servicio de transporte de pasajeros público colectivo concesionado. Esto, para la ruta en el tramo de Constitución de 1917 a Mixcoac, específicamente para conformar el servicio de Trolebús en Eje 8 Sur.
Todas las personas concesionarias de las rutas operativas de Constitución de 1997 a Mixcoac, podrán participar en este programa. De acuerdo con la Semovi, recibirán un apoyo económico de 450 mil pesos por cada unidad de microbús que haya cumplido su vida útil. Este respaldo financiero se destinará a la adquisición de nuevas unidades de Trolebús, promoviendo así la modernización del parque vehicular en la capital.
El programa estima la chatarrización de hasta 652 unidades de microbús que están en operación actualmente. Esto permitirá la adquisición de 32 nuevos trolebuses sencillos y 52 trolebuses articulados. Estos vehículos cumplirán con los más altos estándares de seguridad, eficiencia, accesibilidad universal y calidad.
La Semovi destacó que este proyecto no solo busca impulsar la renovación del parque vehicular, sino también garantizar la solvencia financiera de los concesionarios. Dichos concesionarios, ya conformados en empresas, llevarán a cabo la sustitución de manera coordinada.
Es importante enfatizar que el programa está enfocado en la sustitución de unidades de microbuses obsoletas pertenecientes a las rutas 1, 2, 14 y 25. Esto permitirá la creación del nuevo servicio de Trolebús, conectando la zona oriente con el poniente de la capital. La ruta abarcará vialidades clave como los Ejes 8 Sur, 1 Poniente, 7 Sur y 7A Sur, así como las avenidas Patriotismo, Revolución, Río Mixcoac y Calzada de Tlalpan.
Con esta iniciativa, la Ciudad de México busca avanzar hacia un sistema de transporte público más eficiente, sostenible y accesible. A la par, quiere mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover un entorno urbano más amigable con el medio ambiente.