Seguridad Alimentaria Mexicana por la compra simulada de mas de 8 ml toneladas de azucar
El exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, investigado por el desfalco de 15 mil 300 millones de pesos a la dependencia, fue detenido por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el exfuncionario federal fue detenido el jueves 7 de diciembre alrededor del mediodía en Miami, Florida.
El exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex había logrado evadir la orden de aprensión en su contra por delitos de peculado y delincuencia organizada, hasta el pasado 16 de noviembre de este año en que un juez federal negó un amparo interpuesto para evitar su detención tras no presentarse a una audiencia de revisión de sus medidas cautelares.
Gavira Segreste fue vinculado a proceso por la desaparición de recursos públicos de la institución que administraba, entre 2019-2020.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el desfalco fue de 15 mil 300 millones de pesos, con la compra simulada de 8 mil 700 toneladas de azúcar.
Además de este funcionario, el gobierno federal ha destituido y denunciado ante la FGR a tres altos mandos: el director de Comercialización, Manuel Lozano Jiménez; el director de Operaciones, Bernardo Fernández Sánchez; y el director Jurídico, Carlos Dávila Amerena.
René Gavira Segreste enfrenta cuatro órdenes de aprehensión de la Fiscalía General de la República, pues se le acusa de los delitos de peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Pero, este no es el único exfuncionario que es requerido por las autoridades mexicanas; son más de 20 los involucrados en la compra simulada de 7.8 toneladas de azúcar, así como en varios incumplimientos en la entrega de apoyos a productores de leche.
Por este caso la FGR y la Procuraduría Fiscal de la Federación tienen abiertas 87 indagatorias contra supuestos involucrados en irregularidades presupuestales de Segalmex que ascienden a más o menos nueve mil 500 millones de pesos.
Es de destacar que, Ignacio Ovalle Fernández, ex director general de Segalmex no ha sido vinculado al desfalco millonario que sucedió bajo su administración en la dependencia federal. ¿Será porque es muy allegado al presidente López Obrador?