¡Desde Hoy! Suben tarifas de casetas CAPUFE

bacheton

A excepción es Acapulco y como ‘regalo de vacaciones’ Capufe y Fonadin aplican aumento a tarifas de las casetas de cobro de 39 carreteras

 

A partir de este miércoles 15 de noviembre, 39 carreteras del país operadas por el Fonadin registran un aumento promedio de 3 por ciento (%), anunció Caminos y Puentes Federales (Capufe) el día previo.

A partir de las 00:00:01 horas de este miércoles 15 de noviembre de 2023 se aplica una actualización de tarifas en las autopistas y puentes concesionados a ese fideicomiso”, indicó Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) mediante un comunicado.

Aunque, la México-Acapulco se encuentra entre las autopistas que tendrán incrementos en sus cuotas, el destino al puerto que resultó devastado tras el paso del huracán Otis a finales de octubre pasado queda exento de la actualización, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que los ajustes en las tarifas de peaje no pueden ser mayores a ajustes a la inflación y que no se aplicará el aumento en las carreteras que comunican a Acapulco.

Señala Capufe en el comunicado que los recursos recaudados por el peaje se utilizan para cubrir los gastos de la operación de las autopistas y conservación de los tramos manejados por Fonadin. Aunque eso queda en mera teoría en varios tramos.

“Es importante precisar que el ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio”, agrega.

El incremento varía en función del vehículo, es decir, si es motocicleta o camión de pasajeros.

Por ejemplo en la México-Cuernavaca subirá a 140 pesos desde 136 pesos para los autos.

La México-Querétaro tendrá un incremento de 3%, al pasar de 198 pesos a 204 pesos.

Pero, a estas tarifas es necesario sumarle el costo de los tramos adicionales. Por ejemplo, en la autopista México-Querétaro existen al menos seis plazas de cobros instaladas: Tepotzotlán, Jorobas, Jorobas (CEM), Palmillas, Palmillas BIS y Polotitlán. Cada una de estas vialidades cobra una tarifa adicional si se planea circular en ellas.

Además, en la México-Puebla los usuarios de vehículo tendrán que pagar 204 pesos, es decir seis pesos más.

Los precios se habían mantenido fijos desde el 1 de marzo de este mismo año, cuando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ajustó las tarifas de peaje un 7,82%. En esa ocasión, el aumento se llevó a cabo conforme a la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.