SEMOVI lanza campaña para reforzar conocimientos básicos sobre la circulación en motocicleta
Motoescuela además de ser un taller, está compuesto por cápsulas de educación vial, derechos y obligaciones de los motociclistas y recomendaciones de manejo
La iniciativa de la «motoescuela» consta de un curso para proporcionar a las personas que manejan motocicletas herramientas prácticas para evitar accidentes. Cabe señalar, este no tiene como objetivo enseñar a manejar una moto, sino mejorar las habilidades de quienes ya la conducen. Para lo cual, los grupos Moto Latino y Adventure Moto, proporcionaron asesoría técnica sobre técnicas de derrapado, partes del vehículo, postura de las manos y ejercicios de frenado.
El taller de introducción y conducción segura de motocicleta de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) comenzó a funcionar en abril de 2022, este consta de una sesión única de dos horas. A su vez, lo compone un módulo teórico, focalizado en medidas de seguridad vial y un módulo práctico, enfocado en postura de conducción, curvas y frenado. Este se lleva a cabo en Av. Municipio Libre 402, entre Av. Andrés Molina Enríquez y calle Prolongación Sur 69. Colonia Tetepilco, Iztapalapa. Los interesados deben agendar su cita mediante el sitio de sistema de citas en línea de SEMOVI, en el apartado de «motoescuela». El curso se lleva a cabo todos los viernes en un horario de 9:00 a 11:00 y de 12:00 a 14:00 horas.
Además de ser un taller práctico, la «motoescuela» está compuesta por cápsulas breves sobre medidas de prevención y consejos de conducción segura. En el curso más reciente, publicado en las redes sociales de SEMOVI, «Jefe Radar» invita a los usuarios de motocicleta a utilizar el equipo de seguridad adecuado. La mayor parte del contenido de dichas cápsulas se basa en la Guía Motociclista de la CDMX, emitida por SEMOVI y el Gobierno de la Ciudad de México.
Respecto al equipo de seguridad, SEMOVI aconseja utilizar chamarra y pantalones, preferentemente de cuero o telas antiabrasivas, guantes, botas resistentes y antiderrapantes y casco. Sobre este último, se especifica, es obligatorio y se recomienda cubra toda la cara o tres cuartos de la cabeza, pues solo estos satisfacen las normas de seguridad internacionales.
En la guía, se explica que los motociclistas tienen derecho a usar un carril completo, circular entre automóviles, siempre que sea en línea recta y el tránsito este detenido, y pueden colocarse en los espacios de bici-moto, durante los semáforos en rojo. A su vez, sus obligaciones contemplan, usar casco en todo momento, rebasar únicamente por el lado izquierdo, no circular en ciclovía, respetar límites de velocidad y semáforos, no conducir en estado de ebriedad y evitar maniobras riesgosas.