Los manifestantes han mantenido una actitud de prudencia frente a la policía y han dicho insistentemente que nadie debe agredir a un uniformado y si regalarle una de las flores que llevan
Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2022.- Activistas denuncian que las calles cercanas al senado de la república amanecieron cerradas y con alta presencia policiaca, esto a un día de que se discuta en el pleno la reforma electoral llamada el plan “B” del presidente de la república.
A través de redes sociales han hecho circular fotografías y videos en los que se aprecian las vallas que ha colocado el gobierno de la ciudad y la presencia de granaderos de la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
El colectivo ciudadano Cerrando Filas ha dicho que el cierre de avenidas y accesos al senado es una acción directa contra aquellos que han levantado la voz para defender al INE frente a la reforma electoral que pone en riesgo la democracia mexicana.
Pero también a través de sus redes sociales han manifestado que no serán detenidos y que su lucha por mantener un instituto autónomo y capaz de garantizar limpieza electoral seguirá siendo defendido.
“Nos quieren hacer pensar qué somos pocos y que no podemos hacer nada. Recuerden a Guillermo Prieto y nos quedará claro qué un sólo hombre, decidido qué ame a su Patria, puede cambiar el rumbo de la historia”, han dicho los manifestantes frente a las vallas metálicas.
Los manifestantes quienes desde las 7 de la mañana han empezado a arribar al edificio del senado han insistido en una marcha pacífica libre de provocaciones y que busque sensibilizar al gobierno frente sus propias decisiones.
Por megáfono han dicho que sus mejores armas son el himno nacional y las banderas de México, están plenamente convencidos, dijeron, que los símbolos de la nación son la mejor arma frente al autoritarismo.
“Eviten agredirles, eviten ponerse al pedo, háblenles como a una persona normal, de cuates. Y si se ponen al brinco la opción de las flores si sirve”, han dicho.