Desarrollo de e-commerce en Latinoamérica impulsa el mercado con Asia: Nuvei

Generar una adecuada experiencia de compra para el cliente final es clave para impulsar la adopción de los canales electrónicos

 

En entrevista exclusiva con NotiPress, el country manager para México de Nuvei, Javier Guerrero, informó que el volumen de mercado entre Asia y Latinoamérica podría ascender a 700 billones de dólares en 2035. Según datos de la compañía global y plataforma de pagos, hay una tendencia acelerada de comercio en las regiones, especialmente en materia de comercio electrónico (e-commerce).

De acuerdo con el estudio de Nuvei y Americas Market Intelligence (AMI) sobre oportunidades de expansión entre Asia-Pacífico y Latinoamérica, compartido con la agencia de noticias, las relaciones comerciales entre estas regiones tienen una importante trayectoria de crecimiento desde 1995. Aunado a ello, el country manager indicó 600 proyectos de inversión entre 2020 y 2022, con 75 billones de dólares en el comercio. Entre los países que recibieron esta inversión destacaron México, con 23%; y Brasil, con 26 por ciento.

El comercio electrónico en Latinoamérica tiene un ritmo de crecimiento de 35% en 2022, informó el vocero de Nuvei. Con base en el volumen actual de 400 billones de dólares, agregó que especialistas esperan un ritmo de crecimiento anual de 25 puntos entre el presente año y 2025.

Guerrero comentó que el pronóstico de crecimiento para este mercado en México es de 32 por ciento. Según el especialista, el incremento será sostenido hasta 2026, y entre los factores más importantes que lo han impulsado está la adopción de tecnología, por parte del consumidor mexicano.

Con respecto a los hábitos del cliente final en México y Latinoamérica, agregó que las plataformas de pago encontraron una manera de atender las necesidades de consumo a partir del smartphone. Más del 70% de las personas en la región tienen acceso a dispositivos móviles, por lo cual comentó que: «el uso del teléfono inteligente para el comercio electrónico se ha vuelto fundamental».

Asimismo, las plataformas de pago en la región han permitido que operaciones comerciales en efectivo sean aceptadas en el ecosistema de comercio electrónico sin ralentizar formas de pago bancarizadas o digitales. Sobre la necesidad de aceptar efectivo, y ofrecer la posibilidad de fidelizar más clientes, informó que en el país el 60% de las operaciones comerciales son en efectivo.

Por su parte, la compañía señaló que las regulaciones locales en Latinoamérica han permitido acciones clave para el comercio electrónico en los últimos años. Los marcos regulatorios favorecen la implementación de pagos referenciados en tiendas de conveniencia y autoservicio, así como depósito en ventanilla con las instituciones bancarias.

Bajo esta línea, Nuvei comentó para la agencia de noticias: la evolución del comercio electrónico en Latinoamérica ha captado la atención de los participantes comerciales en Asia. Los atractivos que ofrece el ecosistema digital latinoamericano incluyen: un mercado joven con adopción en crecimiento, número de usuarios con posibilidad de convertirse en clientes finales, y un mercado que requiere atención.

Según el country manager, el número de clientes latinoamericanos incrementó 10 veces en algunas industrias que forman parte del comercio electrónico. A partir de estas cifras compartidas en el estudio realizado con AMI, Guerrero informó que el aumento de usuarios se debe a los siguientes factores:

  • Oferta del mercado digital, que permite hacer compras sin necesidad de los canales tradicionales ni grandes plataformas
  • Disponibilidad de métodos y sistemas de pagos; entre lo cuales destacó el modelo de transferencias instantáneas de Brasil, así como los pagos referenciados en México
  • Dinámica de incorporación que beneficia a los métodos de pago participantes, ello especialmente con la posibilidad de acercar clientes con los pagos en efectivo

Pese al panorama de desarrollo del comercio electrónico en Latinoamérica, es importante que los empresarios y emprendimientos generen aprendizajes de los socios comerciales en Asia, comentó el country manager. Al respecto, lo más importante es dar acceso al producto con plataformas que tengan la capacidad de resolver de manera amigable la experiencia de compra para el usuario final.

«A toda empresa latinoamericana interesada en desarrollar sus canales, así como incrementar sus ventas, la apuesta del e-commerce es muy importante», señaló Javier Guerrero. Por tal motivo, el especialista informó que las tres variables a cuidar en el ecosistema son: plataformas de pagos, operativas, y de logística. Asimismo, los métodos conocidos para aumentar la participación de clientes y estandarización de los canales incluyen los pagos referenciados y transferencias bancarias.