40 segundos

Por Patricia González Miranda

Cada 40 segundos se suicida una persona y cerca de 800 mil se quitan la vida al año en el mundo. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito, explica el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Las principales causantes son: la depresión, traumas emocionales, estrés, consumo de drogas, desordenes mentales y bullying.

Un tema trascendente y que atañe a la sociedad, sin duda es la depresión. Según la fuente citada con anterioridad, esta discapacidad afecta a mas de 350 millones de personas en el planeta. 1 de cada 10 humanos padece esta condición y el 60% de ellos no recibe el tratamiento correspondiente. La falta de apoyo a los individuos con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para disfrutar de vidas saludables y productivas.

Hablando de México y países similares, se estima que para el año 2020, la depresión será la segunda causa de discapacidad en el orbe. Es significativorecalcar que 1 de 4 mexicanos de entre 18 y 65 años padecen de esta afección y solo 1 de cada 5 recibe la ayuda profesional que se requiere de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

Actualmente existe un déficit de expertos en la materia en el país, ya que solo se cuenta con 46 hospitales psiquiátricos y 3.6 psiquiatras por cada 100,000 habitantes. ¡Estos datos son alarmantes! La depresión es generalizada. Afecta a niños, adolescentes, adultos y las tasas de suicidio e intentos de suicidio van al alta. En México, 17 sujetos se suicidan diariamente, un aproximado de 6200 anualmente según INEGI.

No es un argumento menor. Es importante tomar acciones e implementar Políticas Públicas de Calidad,así como generar estrategias para disminuir esta condición y tomar en serio el padecimiento o dolencias del sujeto que vive un proceso depresivo.

Estos son algunos de los signos de alerta para identificar a una persona con depresión:

Tristeza, ansiedad y sentimiento de vacío
Pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban
Fatiga
Pérdida o aumento de apetito
Pesimismo o desesperanza
Retraimiento social
Problemas en la memoria y en toma de decisiones
Irascibilidad
Jaquecas o cefaleas constantes
Pensamientos suicidas

Una de las medidas a implementar por parte del Presidente de la Republica, es el refuerzo de la Campaña “Caras”, que consistirá en brindar atención personalizada a jóvenes y adolescentes para reforzar su autoestima y crear infraestructura adecuada para su mayor cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *