Todavía se desconoce si este accidente, que ya constituye el peor desastre ecológico en la historia de Mauricio, se debió a un fallo mecánico o a un error humano


Mauricio.- Al menos 17 delfines y marsopas murieron derivado del derrame de petróleo registrado en a finales de julio en playas de la Isla de Mauricio, en el archipiélago de Chagos, perteneciente a Reino Unido.

Los habitantes de la región Grand-Sable, avistaron los primeros seis cadáveres de mamíferos marinos y tras recorrer la zona se detectó un total de 18 cadáveres entre delfines y marsopas, lo cual se atribuyó directamente al daño provocado por el derrame.

“Estos hallazgos son solo el comienzo de las consecuencias que traerá el derrame del buque petrolero panameño MV Wakashio. Los productos que contaminaron el mar son un veneno muy poderoso, es probable que haya efectos a largo plazo para la biodiversidad marina”, apuntó el oceanógrafo Vassen Kauppaymuthoo.

Los cadáveres fueron llevados al Departamento de Pesca para determinar la causa de muerte aunque expertos afirman que se debe al accidente ambiental ocurrido el 25 de julio cuando el buque encalló y provocó un derrame que derivó en la declaratoria de Estado de Emergencia Medioambiental por parte del gobierno de Francia, el 7 de agosto.

Dato énfasis

Este desastre medioambiental representa un duro golpe para la economía de Mauricio, isla de poco más de un millón de habitantes situada en el océano Índico al este de Madagascar y muy dependiente del turismo.