Se trata de los mandatarios de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán,Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato


México.- Gobernadores de 10 estados, que integran la llamada Alianza Federalista, anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues consideran que esta ya no cumple con su función.

“Los diez gobernadores que conformamos la Alianza Federalista más el gobernador de Aguascalientes, hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores, de forma unánime, con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo con los poderes de la Unión y los niveles de gobierno”, informó Javier Corral Jurado, mandatario de Chihuahua.

La decisión no tiene que ver con el presidente de la Conago, el gobernador Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí, comentó.

Dejan la Conago los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

También José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes y Javier Corral Jurado, de Chihuahua.

Informaron la decisión en una conferencia de prensa virtual, a la que no se permitió entrar a periodistas y reporteros, con la excusa de las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19.

“Al país se le quiere despedazar. Ya cuesta mucho a México la manera en que se atiza la división nacional, y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no con lo que dice o hace el Gobierno Central”, destacó Corral.

Frente a sus homólogos, Corral llamó al Presidente a no considerarlos enemigos, “tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”.