Zabdiel, cantautor hidalguense presenta su nuevo material titulado “Dicen Por Ahí”

Con un estilo cuyo eje primordial es el pop con tintes diferentes, Zabdiel ha incluido en su oferta musical diferentes ritmos como el ragtime


Por Arturo G. Lazcano

Zabdiel Joaquín Monterrubio Vera es un cantautor pachuqueño nacido un 13 de abril de 1991 conocido en el mundo artístico como Zabdiel.

Recuerda sus inicios en la música a la edad de 8 años, cuando comenzó a tomar clases de canto, tiempo después llegó a sus manos una guitarra instrumento del que quedó prendido y que aprendió a tocar siendo autodidacta.

Mediante la habilidad y el talento para ejecutar la guitarra tuvo la oportunidad de acercarse a los escenarios musicales locales a los 15 años, iniciando como telonero de figuras como Raúl Ornelas, Edgar Oceransky, Miguel Insunza, Lazcano Malo, Fernando Delgadillo y demás trovadores y cantautores que en ese tiempo se presentaban en esta ciudad.

Locación: La Casa del Parque

Fue entonces que a los 17 años en una charla con el cantautor Miguel Luna, esté escuchó temas de su autoría y lo motivó para que los cantará en sus presentaciones, como es lógico a su corta edad este hecho le causó un poco de conflicto pues afirma que “un cantautor al presentar su obra, es como subir a desnudarse al escenario, conocerme tal cual soy”.

Ante la buena aceptación del público por cantar sus propios temas durante siguientes dos años complementó sus shows con ellos además de los covers.

Fue así como en el 2013 tomó el riesgo de grabar de forma independiente su primer material discográfico titulado “No es mi culpa” material en vivo a guitarra y voz durante una presentación en La Castañeda que rindió buenos frutos.

Con un estilo cuyo eje primordial es el pop con tintes diferentes, Zabdiel ha incluido en su oferta musical diferentes ritmos como el ragtime, el intérprete además reconoce que su influencia principal la recibió de sus padres y abuelos, con música de Richard Clayderman, Ray Collins, que desde pequeño escuchaba, incluso exponentes de la música vernácula como José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Juan Gabriel y hasta Caifanes un gusto que heredó de su madre.

A nivel internacional el cantautor hidalguense ha tomado como referencia principal su admiración por Joaquín Sabina quien lo ha inspirado en su parte lírica, además de Fito Páez y Charlie García músicos argentinos que han influenciado la parte armónica de sus composiciones.

En 2016 mediante el proyecto Fondeadora logró grabar su segundo disco “Huyamos” producido por Giovanni Buzzurro (productor italiano) y Rodrigo Rojas (productor y cantautor Boliviano), que contó con la participación de Nero Taño arreglista de Francisco Céspedes ganador de 7 grammys, además de los músicos de Lila Downs quienes le grabaron un huapango, un disco a la altura de la industria musical actual.

Con este material discográfico el intérprete recorrió dos veces en gira el país, además del festival Internacional Cuba en su edición 39, así como varias ciudades de Colombia.

El autor destacó que su fuente de inspiración es “la vida”, pues sus composiciones hablan de amor, desamor y vivenciales, enfatizó además que el común denominador en sus conciertos “es que ninguna canción suena igual”

Zabdiel no descarta el poder salir en la televisión o que su música sea tocada en radio, aunque afirma no es su prioridad, por el momento agradece la ayuda de las plataformas digitales, a las que también considera como un “arma de dos filos al estar al alcance de todos”, pues toma como referencia que “30 años atrás tenías que ser realmente talentoso para que una disquera te grabará” y en la actualidad “cualquiera (lo puede hacer) incluso las computadoras vienen precargadas con programas para grabar”.

El cantante dijo que “en un montón de oferta, sólo destaca, lo que tenga un detalle de innovación y no necesariamente tiene que ser un producto radial para ser bueno, para ser aceptado”.

Referenció que hay comunidades a través de “streaming como los hippies, folk, pop (…) actualmente la música ya va dirigida a ciertos sectores tenemos la facilidad de segmentarla para que vayan directo al público que tú estás buscando”.

Este año Zabdiel promociona su tercer producción discográfica “Dicen por ahí” con corte de música mexicana donde retoma la guitarra y hace gala de su voz para presentar el tema “Tres Tequilas” que espera tenga una buena acogida de sus fans.

Por lo pronto, ayer 12 de abril el interpreté inicio la promoción del nuevo álbum en Torreón, Coahuila, una gira que contempla la visita a su ciudad natal el próximo 18 de Mayo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *