Vivir lejos de México y la edad me llevaron a “Roma”: Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón aseveró que realizó esta película por la inquietud de explorar una llaga personal y familiar


Por Nancy Cervantes

México, 8 Oct (Notimex).- Los hechos de radicar lejos de México y ser un hombre que rebasa el medio siglo de vida fueron los elementos primordiales que llevaron a Alfonso Cuarón a crear “Roma”, película que tras ganar el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, representará a México en los premios Oscar de 2019.

“Tiene que ver con un efecto secundario de vivir lejos de mi país, de extrañarlo y de pensarlo mucho, pero también de que soy una persona entrada en años y me he puesto a reconsiderar mi vida. Esas fueron las necesidades, lo que detonó a Roma”, aseguró. 

Alfonso Cuarón aseveró que realizó esta película por la inquietud de explorar una llaga personal y familiar, al tiempo de analizar una llaga social del México de principios de los años 70 que, a decir de Cuarón, en la actualidad sigue abierta. 

“Roma” expone las jerarquías sociales en una década llena de inestabilidades políticas, pero también es un retrato emotivo de la lucha diaria de una familia que vive en la céntrica y tradicional colonia Roma de la Ciudad de México, de la que toma el nombre la cinta y donde vivió Alfonso Cuarón.

Él está representando en el personaje de “Paco”, interpretado por Carlos Peralta, quien convive con dos jóvenes empleadas domésticas que laboran en su casa, “Cleo”, que da vida Yalitza Aparicio, y “Adela”, personaje que actúa Nancy García García.

Ambas son de ascendencia mixteca, cultura indígena del centro de México, y son pilar en el hogar junto a “Sofía”, madre de cuatro hijos que padece las largas ausencias de su esposo.

“Quise contar esta historia porque fue la época en que sucedieron diversos eventos en mi vida y que fueron transformadores. No es una película acerca de mí sino de lo que me tocó vivir, pero concentrado en Cleo, papel inspirado en uno de los seres que más quiero en la vida”, dijo. 

El cineasta afirmó que se trata de Libo, la nana que cuidó de Cuarón durante su infancia y a quien le dedicó el León de Oro que ganó en el Festival de Cine de Venecia. 

”En ella se hace clara la separación de las clases sociales, que en México me parecen perversas; sobre todo porque según una encuesta, más de 80 por ciento de ellas no tienen prestaciones. Lo bueno es que organizaciones muy importantes están trabajando para crear las reformas pertinentes”, expresó. 

La película “Roma” es una realidad que gestó hace 10 años, justo después de filmar “Hijos del hombre”, pero por distintas circunstancias no pudo concretarla, y sabe que el tiempo pospuesto valió la pena, pues le sirvió para madurar la idea y conseguir una película en la que exploró distintos universos.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *